El principio del tiempo / Opinólogía / Bufón presidencial

Bufón presidencial

Por Sergio Tabares


¿Recuerdan las novelas gráficas de la era dorada de Frank Miller? Siempre que visitaba realidades o futuros alternos como en Watchmen y The Dark Knight Returns podíamos ser testigos de su etapa de profeta político.

Entre sus viñetas siempre veíamos a los mandatarios y líderes de partidos como una suerte de bufones mediáticos. Más condicionados por la propia caricatura en la que se habían convertido, que por la realidad de la sociedad que los rodeaba. Se trata de un retrato burlón, incómodo pero certero. El futuro de Frank Miller nos ha alcanzado: nuestros líderes políticos son ahora payasos.

Es probable que tengamos el mejor ejemplo de un presidente caricaturesco en la figura de Donald Trump, pero México no se escapa de este circo. Chumel Torres acaba de demostrarlo en su más reciente episodio de El Pulso de la República.

Fuente: Info7MX
Fuente: Info7MX

Como ya va siendo costumbre para cada inicio de temporada el conductor arrancó presentando un segmento cómico. La sorpresa para todos vino cuando de la nada apareció el presidente Enrique Peña Nieto.

En su papel como presidente y figura de la farándula en su gira de despedida, EPN hizo chistes y se burló de sí mismo. Más que un noticiero web parecía un mal episodio de La Hora Pico.

Entre los propios chistes destacan las alusiones a algunos de sus momentos de mayor crítica mediática. Como su paradójica concepción del tiempo y su forma de dibujar corazones con las manos en momentos de plena crisis violenta para el país.

Al final, el segmento que ya apunta para volverse viral, conduce a la perpleja audiencia a dos y sólo dos posibilidades sobre las circunstancias que llevaron a hacer viable esta escena premeditadamente cómica montada a expensas de los errores del mandatario:

  • O nuestro presidente saliente es un perfecto campeón del cinismo.
  • O en realidad vive completamente ajeno al México presente en el que existe.

Por desgracia todos los indicadores parecen ir apuntando a que sería la última alternativa. Lo que nos deja inmediatamente con la incógnita sobre cuáles podrán ser las consecuencias de ésta y todas las demás decisiones en los últimos seis años.

Lamentablemente, entre el aturdimiento y la confusión, lo único que me queda claro en medio de todo esto es la conclusión, casi ineludible, de que El Pulso de la República a pesar de ser un referente serio para muchos, en realidad siempre habría sido un show cómico (más que de denuncia) que se mueve al ritmo de la agenda política oficial.

Y es muy probable que su intención jamás haya sido otra más que esa. Por lo menos Peña Nieto tiene un futuro más prometedor que el actual en el mundo del espectáculo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

Declara Trump a Kavanaugh “inocente” durante juramentación

Comparte en WhatsApp(Notimex) El presidente estadunidense Donald Trump declaró hoy “inocente” al nuevo magistrado de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>