El principio del tiempo / Opinólogía / Calderón y Peña: comparativa de homicidios relacionados con narcotráfico

Calderón y Peña: comparativa de homicidios relacionados con narcotráfico

Por: Omar Torres



A partir de que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente el 1 de diciembre de 2012, los homicidios vinculados con grupos delictivos han ido a la alza en comparación con el sexenio anterior. Recordemos que en el pasado periodo el gobierno del expresidente Felipe Calderón inició acciones de seguridad con la llamada ‘Guerra contra el narcotráfico’ en el que las diversas fuerzas de seguridad intervinieron para combatir estos grupos y objetivos específicos. Esta guerra dejó una ola de violencia por todo el territorio nacional, además de numerosas desapariciones, quejas ante derechos humanos y un alto indicador de muertes con violencia.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante la gestión de Calderón se registraron 53 mil 105 homicidios violentos relacionados con grupos delincuenciales. El año 2010 fue el de mayor violencia en esa administración con 12 mil 658 ejecuciones dejando a los estados de Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas como los de mayor índice en esta materia. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que en dicho sexenio el modo de ejecución con mayor reporte fue con disparo de armas de fuego.

Fuente: excelsior.com.mx
Fuente: excelsior.com.mx

Ahora bien, en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto se modificó el plan estratégico de seguridad, cambió el combate a la delincuencia por prevención y proximidad, tratando de disminuir el reclamo social que dejaba su antecesor, sin embargo, ha sido todo lo contrario, ya que sin tener una “guerra” los homicidios relacionados con estos grupos superaron al periodo anterior, pues desde su inicio de gestión hasta abril del presente año, se han registrado 54 mil 933 muertes en esta materia, lo que representó un aumento del 3.4 por ciento en comparación con la administración calderonista. El año 2017 fue el que presentó más ejecuciones con 12 mil 532 muertes con violencia. En lo que va del presente año van 4,037 asesinatos en este rubro y los estados con mayor índice son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero y Sinaloa.

Es importante señalar que durante el primer año de gobierno de Peña Nieto sólo se registraron 982 ejecuciones relacionados con narcotráfico, siendo el 2012 como el año con menor índice, mientras que con Calderón el 2007 fue el año con menos ejecuciones durante su gestión, ya que presentó 2 mil 773 homicidios, es decir, 64 por ciento más que Peña Nieto.

Fuente: proceso.com.mx
Fuente: proceso.com.mx

Por último, es evidente que los planes de acción de una guerra fallida o de una estrategia de prevención no disminuyeron las muertes con violencia relacionadas con el narcotráfico. Estas administraciones han dejado a un lado verdaderas políticas públicas en temas empleo, educación, pobreza, corrupción e impunidad para combatir esta problemática, además de reconstruir el tejido social a partir de los niños y jóvenes del país.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Omar Torres

Politólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Administración Pública por la Universidad del Valle de México. Apegado a los temas de narcotráfico, terrorismo y seguridad ambiental. Adorador del café, la lectura, el diseño y el deporte.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Detienen a tres personas por robo a restaurante de la Condesa

Comparte en WhatsAppMéxico, 4 Ago (Notimex).- Elementos de la policía capitalina detuvieron a dos mujeres ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>