El principio del tiempo / Opinólogía / Cámara de Diputados: la aprobación de la #LeyDesapariciónYa es impostergable

Cámara de Diputados: la aprobación de la #LeyDesapariciónYa es impostergable

Por: Omaira Ochoa Mercado



Al día de hoy en que fue escrito este artículo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, bajo responsabilidad de la Secretaria de Gobernación, tiene en su base de datos, más de 30,000 personas desaparecidas, la mayoría de ellas datan de las últimas tres administraciones.

Movidas por el dolor y la necesidad de encontrar a sus seres queridos, las familias de personas desaparecidas han realizado las búsquedas con sus propios medios, dinero y esfuerzo, ante la mirada indolente de las autoridades, que en muchos de los casos si no fueron quienes perpetraron dichos crímenes, se encuentran coludidos con las redes criminales que los realizaron.

30 de agosto, Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas #LeyDesapariciónYa Foto: Montserrath Gheno
30 de agosto, Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas #LeyDesapariciónYa Foto: Montserrath Gheno

Durante estos procesos de búsqueda, las familias adquirieron experiencias y aprendizajes que les permitieron entender cuáles son las necesidades mas urgentes en las acciones de localización, atención para las víctimas, procesos administrativos, obstáculos que el marco normativo impone y que impiden el acceso a la justicia, reparación del daño, acceso a la verdad y conservación de la memoria histórico, entre otros.

En este caminar, las familias se organizaron y cohesionaron en diversos colectivos y acompañados de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, formaron el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México. Este movimiento nacional, inició desde hace más de dos años un proceso de incidencia y análisis sobre la necesidad imperante y urgente de contar con una Ley que atienda de manera eficaz la problemática de las desaprisiones en México, considerando el contexto muy particular de violencia generalizada y una grave crisis de seguridad y violaciones a derechos humanos.

30 de agosto, Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas #LeyDesapariciónYa Foto: Montserrath Gheno
Árbol de la memoria “Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas” #LeyDesapariciónYa Foto: Montserrath Gheno

Así, durante un proceso de arduo trabajo acompañado de una amplia representación nacional de las familias, organizaciones especialistas en la materia y en coordinación con un equipo legislativo del Senado de la República de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad y Justicia, así como de los diversos grupos parlamentarios, se redactó una iniciativa que contempló como base fundamental del texto, las propuestas de las familias.

Esta propuesta contempla de manera extraordinaria e innovadora, un mecanismo especializado para la búsqueda de las personas desaparecidas denominado Comisión Nacional de Búsqueda, la cual fue pensada para ser dotada de las atribuciones, estructura e infraestructura necesarias para llevar a cabo búsquedas eficaces. La iniciativa también contempla una propuesta de tipificación del delito de desaparición forzada y sus respectivas sanciones, acciones de prevención y una miscelánea legislativa para armonizar el marco normativo vigente y quede acorde a este nuevo instrumento y sus planteamientos.

30 de agosto, Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas #LeyDesapariciónYa Foto: Montserrath Gheno
30 de agosto, Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas #LeyDesapariciónYa Foto: Montserrath Gheno

La iniciativa que salió de la Cámara de Senadores rumbo a la Cámara de Diputados, fue redactada, discutida y avalada por diversos actores políticos y sociales involucrados en la problemática. Ahora, la Cámara de Diputados, de cara al inicio de este periodo legislativo tiene una responsabilidad ineludible, aprobar la iniciativa de Ley contra la desaparición forzada y por particulares que aprobó el pleno del Senado de la República y en la que participaron las familias, sin cambios y sin presiones políticas de otra índole o ajenas al interés de las familias (encontrar a sus seres queridos).

Por ello, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, reitera la llamada hecha en la propia Cámara de Diputados el pasado 30 de agosto: Diputados y Diputadas, aprueben sin dilación en este periodo legislativo, la iniciativa de Ley en la que participaron las familias, sin cambios, y asignen el presupuesto suficiente para su implementación.

¡Ley contra la desaparición forzada y por particulares YA!

Mírame y dime que te importa.

#LeyDesapariciónYa

Omaira Ochoa Mercado integrante del equipo jurídico de la Red Retoño.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Red Retoño

La Red Retoño es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en México, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Te puede interesar

#Opinóloga

Las cenas de Manuel Velasco

Comparte en WhatsApp Nada más parecido al cuadro de Saturno devorando a sus hijos que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>