El principio del tiempo / Opinólogía / Campañas de sangre… ¿las merecemos?

Campañas de sangre… ¿las merecemos?

Por: Santiago Torreblanca



Hace unas semanas empezaron las campañas electorales, las cuales incluso antes de comenzar, cobraron la vida de varios candidatos, especialmente en el estado de Guerrero, sin embargo, los candidatos del resto del país no están para nada exentos de la violencia política.

Foto: jornada.unam.mx
Fuente: jornada.unam.mx

Quizás el lector se preguntará a ¿qué nos referimos con violencia política? Y es que lamentablemente la política en nuestro país siempre ha sido brava, basta recordar que, en el nacimiento de nuestro país como nación independiente durante buena parte del siglo XIX, los vicepresidentes mataban a los presidentes para poder ascender al poder, luego en tiempos de la revolución mexicana, desde el gobierno de Francisco I. Madero hasta la segunda elección de Álvaro Obregón, buena parte de los caudillos se mataban entre sí para ganar poder político, justo en aquel momento nacía el partido político que elección tras elección, desde 1929 no pierde el toque ‘mágico’ de involucionar la política para hacerla cada vez más sangrienta.

Muy probablemente para el lector resulta difícil imaginar ¿cómo ciertos actores prefieren hoy día bañar de sangre las campañas políticas, antes que perder ‘sus territorios’? En una justa democrática, pero la realidad nos dice que hay dos tipos de candidatos, los criminales electorales y quienes buscamos un país mejor.

En el caso particular de la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) firmó junto con los dirigentes de los partidos políticos locales, un pacto de civilidad a fin de, justamente evitar actos violentos durante las campañas electorales, pero a los candidatos con avaricia y sin talante democrático, les gana el miedo y lo externan dañando vehículos, bajando propaganda del rival, robándoles volantes, lonas, insumos de campaña a punta de pistola, o incluso llegando a golpes o peor aún, a balazos en contra de sus contrincantes o sus equipos para la contienda, lo cual no solo lesiona directamente a las víctimas, sino que es repugnante como sociedad ‘democrática’.

Tan violento ha sido el inicio de estas campañas, que el IECM en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México lanzaron un programa con la presencia de elementos de seguridad en actos de campaña con la finalidad de cumplir con las estrictas medidas de vigilancia para la seguridad de los candidatos a los 233 cargos de elección popular que están en juego para 2018.

Ejemplos de violencia política en la Ciudad de México hay muchos y en varias delegaciones, lo que cambia a veces, es el color partidista de los actores que prefieren los golpes como vía de entendimiento, ya sea en Cuajimalpa, en Milpa Alta, en Iztapalapa, en Tláhuac, en Xochimilco, en todos lados se cuecen habas, pero aunque escondan la cara, todos sabemos quiénes son.

En la Ciudad existe, dependiente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Fiscalía de Asuntos Especiales y Electorales, la cual se encarga de investigar los delitos relacionados con los procesos electorales, lo cual conlleva una mala y una buena noticia, la mala, es que se va a cargar de trabajo esta fiscalía durante este proceso, la buena es que existe la posibilidad de obtener justicia y que estos delincuentes vayan a la cárcel, a donde pertenecen.

Aquí la pregunta sería: ¿esto es lo que nos merecemos?

¡Detengamos juntos la violencia política para lograr una ciudad democrática, de derechos, con seguridad para que siempre estemos bien y de buenas!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Santiago Torreblanca

Nacido en la ciudad de México, cursó la licenciatura en derecho en la Escuela Libre de Derecho. Actualmente, en la Cámara de Diputados es Secretario de las Comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Fomento Cooperativo y Economía Social, e integrante de la Comisiones Jurisdiccional y Distrito Federal. Ha ocupado los siguientes cargos: - Director Jurídico del Comité Directivo Regional del PAN-DF. - Secretario General Adjunto del Comité Directivo Regional del PAN-DF. - Secretario Técnico de la Comisión de Población y Desarrollo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal V Legislatura. - Secretario Particular del Dip. Jorge Romero Herrera en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal IV Legislatura.

Te puede interesar

#Opinólogo

De las malas prácticas a la democracia con calidad: una justicia para la integridad electoral

Comparte en WhatsApp Han pasado algunas semanas desde la histórica jornada del primero de julio. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>