El principio del tiempo / Opinólogía / Candidatos independientes: ¿cómo van?

Candidatos independientes: ¿cómo van?

Por: Luis Jaime Estrada



Uno de los aspectos relevantes durante el proceso electoral será lo que suceda con las candidaturas “independientes”, cuyos aspirantes se encuentran en la etapa de recolección de firmas de apoyo, por lo que es importante establecer un recuento de lo que hasta ahora han logrado.

El único “independiente” que hasta ahora ha logrado el número de firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral, es el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Las firmas obtenidas en su abrumadora mayoría, hasta ahora, son de su estado y, en segundo lugar, el Estado de México, en donde obtuvo el 111% de las firmas requeridas en la entidad, es decir, más del 1% del padrón correspondiente. No es menor el detalle de que sea el Estado de México, cuya última elección a la gubernatura se dividió entre los simpatizantes de Morena y el PRI, quien finalmente obtuvo el triunfo, y en donde se pensaría que los políticos del norte (y además independientes) no tendrían apoyo ciudadano. Con el tiempo se podrá hacer un mejor análisis al respecto.

Foto: huffingtonpost.com.mx
Foto: huffingtonpost.com.mx

Detrás de El Bronco se encuentra Margarita Zavala con el 41.1% del total de firmas requeridas. En las entidades en donde ha logrado más del 1% del padrón electoral se encuentran, en primer lugar, Oaxaca y, en segundo, Campeche. Zavala ha reportado a la fecha donativos por poco más de un millón trescientos mil pesos, entre los que destaca medio millón donado por Felipe Calderón.

En tercer lugar, se encuentra Armando Ríos Piter, quien ha obtenido alrededor del 25% de las firmas requeridas, las cuales obtuvo mayoritariamente en Guerrero (entidad a la que representa), seguido de Colima y Aguascalientes. En cuarto lugar, la vocera del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio “Marichuy”, quien cuenta con el 10% de las firmas requeridas, la mayoría de Zacatecas y la Ciudad de México. En el quinto lugar, el académico Édgar Ulises Portillo con 79 mil firmas. Finalmente, en sexto lugar, el periodista Pedro Ferriz de Con, quien tiene el 8.5% del total, obtenido mayoritariamente de Aguascalientes y Zacatecas.

Los aspirantes independientes tendrán hasta el 19 de febrero para recabar las 866,593 firmas requeridas por el INE, por lo que el panorama se observa complicado para la mayoría. Parece que además de El Bronco, solamente Margarita Zavala podría obtener el registro. En dado caso, enero será el mes de los “independientes”, tal vez alguno dé la sorpresa.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Jaime Estrada

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estudios de investigación doctoral en el área de Sociología del delito en la Universidad de Salamanca, España. Colaboró en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB para la elaboración metodológica y conceptual del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y como asesor en materia de prevención del delito en la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Ciudad de México. Actualmente es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Director de Investigación Social en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha escrito distintos artículos académicos en torno a la violencia y la inseguridad. Es autor del libro Violencia, discurso y simbolismo de crueldad.

Te puede interesar

#Opinólogos

Los espacios públicos: convivencia comunitaria y el tejido social

Comparte en WhatsApp Los espacios públicos representan una serie de potencialidades y oportunidades para las ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>