El principio del tiempo / Opinólogía / Candidatos independientes, su avance en la democracia mexicana

Candidatos independientes, su avance en la democracia mexicana

Por: José Omar Tinajero


El libro Un nuevo aire a la democracia mexicana: Candidatos independientes, escrito por Vicente Espinosa Hernández y José Omar Tinajero Morales, aborda de manera teórica el papel de las candidaturas ciudadanas.

Los candidatos independientes deben ser un factor clave en el empoderamiento de los ciudadanos, para eso se requiere que sean legítimos representantes de la ciudadanía, es decir, que no sean tránsfugas de los partidos políticos. De lo contrario, la candidatura independiente se desgastará y se habrá perdido una oportunidad única para fomentar a los movimientos ciudadanos, las ONGs, e instrumentos como el referéndum y el plebiscito.

Candidato_independiente

El libro se divide en tres temas: una breve semblanza de la democracia mexicana, para entender en qué contexto surgió la candidatura independiente; en segundo término, se plantea la necesidad de desarrollar una agenda ciudadana basada en la sistematización ideológica en función a conceptos como la participación ciudadana, y en tercer lugar, busca ser una herramienta para los futuros candidatos independientes al tocar algunos aspectos del marketing político para abordar retos como la recopilación de firmas y campañas electorales, en un sistema que les es adverso.

El concepto democracia en México se había reducido sólo a votar y a pensar en partidos políticos. Actualmente, con las candidaturas independientes se puede volver a repensar la democracia en un sentido más profundo y más amplio en donde los conceptos de ciudadanía, participación ciudadana, movimientos sociales, etc., pueden adquirir un nuevo vigor.

La idea de alcanzar candidaturas independientes llevó bastante tiempo en formalizarse y en 2015 hicieron su irrupción en el panorama político mexicano. Si bien las trabas fueron enormes y muchos postulantes se quedaron en el camino, al no conseguir el número de firmas en relación con el padrón electoral de su jurisdicción. Participaron 125 en las elecciones y seis de ellos ganaron, distribuyéndose en una gubernatura, una diputación federal, una local y tres alcaldías.

Foto01

El 5 de junio de 2016 los independientes volvieron a hacer su aparición en las elecciones de más de doce entidades, si bien en esta ocasión no ganaron gubernaturas y eso provocó la crítica de algunos analistas. Los independientes lograron alcanzar 10 alcaldías, entre ellas, la de la emblemática Ciudad Juárez y uno para el Constituyente de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores.

En ese sentido, después de hacer un análisis histórico, se puede comentar que los candidatos independientes han logrado en sus dos participaciones, lo que a los partidos políticos de oposición les llevó 50 años. Se debe recordar que la primera gubernatura que ganó un partido diferente al PRI, fue la de Ernesto Ruffo Appel que representó al PAN en Baja California en 1989.

Así que en ese sentido se puede decir que los candidatos independientes han tenido una buena aceptación y el movimiento tiene una tendencia a la alza, en especial en el nivel local. Y así como los partidos de oposición no siempre tienen los mismo resultados y a veces ganan o pierden así pasará con los candidatos independientes.

Foto02

Al analizar el perfil de los candidatos independientes ganadores, se observa que la mayoría de ellos contaron con un fuerte capital social tanto en el mundo físico como en el ciberespacio; despuntaron por ser líderes carismáticos, aplicaron de una u otra forma el marketing político y las jurisdicciones donde los eligieron estaban abiertas al cambio.

En conclusión, los independientes llegan al escenario político mexicano en un momento en que la democracia se estaba anquilosando y los gobiernos estaban dando resultados muy pobres. En ese contexto las candidaturas independientes buscan darle un nuevo aire a la democracia y mostrar que con creatividad pueden existir diferentes soluciones de gobierno, pero para lograr esto requerirán no sólo del voto de los electores, sino de una verdadera participación ciudadana.

José Omar Tinajero Morales, es Licenciado en Etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; estudió el Doctorado en Geografía por la UNAM. Ha escrito 16 libros sobre historia regional, política, Pymes y turismo. Actualmente es consultor en geomarketing y social business.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Instituto Mora

El Instituto Mora, es un Centro de Investigación Conacyt reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de las maestrías que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e intereses de sus publicaciones.

Te puede interesar

#Opinólogo

2018

Comparte en WhatsApp El 2018 está a la vuelta de la esquina y con él ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>