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Cannabis turística ¿un poder suave para México?

Por: Héctor Joel Anaya


 

Poder suave o soft power es un término usado en relaciones internacionales para describir la capacidad de un actor político, por ejemplo, un Estado para incidir en las acciones o intereses de otros actores valiéndose de medios culturales e ideológicos, con el complemento de medios diplomáticos. La categoría fue desarrollada por el exfuncionario de la United States Information Agency y académico de Harvard Joseph S. Nye. Jr. En su libro El Poder Suave. La clave del éxito en la política internacional editado por la Universidad Iberoamericana apunta que:

El poder suave reside en la capacidad de influir en las preferencias de otros.

Foto: PODER INTELIGENTE: Joseph Nye/Youtube.com
Foto: PODER INTELIGENTE: Joseph Nye/Youtube.com

En este sentido, el prestigio que México posee en términos turísticos y de reputación internacional se ha visto mermado por la imagen que al exterior se tiene del país; la corrupción, violencia y problemas sociales son algunas de las razones por las que en más de una ocasión gobiernos de otros países han recomendado a sus turistas evitar vacacionar en nuestro país.

Hace unos días el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid declaró a título personal, que según su juicio y lo que había leído e investigado:

El régimen internacional de prohibición había tenido efectos no intencionados y que si como país queríamos mejores resultados debíamos de emprender estrategias nuevas y diferentes como; legalizar la mariguana.

Y propuso dos puntos turísticos donde hacerlo: Baja California y Quintana Roo, justo donde se encuentran Los Cabos y Cancún unas de las zonas turísticas más exclusivas y visitadas en el territorio.

Foto: Twitter.com/@edelamadrid
Foto: Twitter.com/@edelamadrid

El turismo al ser una de las fuentes principales de derrama económica para México, razón por la que existe una secretaría de Estado que se encarga de aplicar planes y programas, así como de comunicar tanto al extranjero como al público local los destinos, con el fin de aplicar ciertos aspectos de la política pública encaminada a proponer un esquema de marketing para aprovechar la naturaleza, la cultura o la historia como un recurso mercantil. En México existen 189 zonas arqueológicas según el Instituto Nacional de Antropología e Historia y de estos lugares la UNESCO cataloga 48 sitios inscritos, donde 12 bienes son naturales, 34 culturales y 2 mixtos, una excelente área de oportunidad para emprender un trabajo de robustecimiento de un poder blando basado en el turismo.

A mi juicio, es un acierto la propuesta del secretario De la Madrid, y pareciera que el statu quo se opone o ignora la tendencia hacia la flexibilización internacional, como la legalización de la cannabis en California o en Uruguay. A este respecto tenemos las declaraciones que el titular de SeGob hizo mencionando que: las drogas son ilegales por que son dañinas. En México ya hemos debatido y expuesto los puntos durante los pasados debates y audiencias públicas durante el llamado Debate Nacional sobre el uso de la marihuana convocado por el presiente Enrique Peña Nieto en 2016. Sería tiempo de que algunos otros políticos y diplomáticos se arriesgaran a buscar nuevas fuentes de poder suave para México, impulsando que nuestra nación se siga consolidando como un líder en la región en términos de reforma a las políticas de drogas utilizando sus recursos diplomáticos y culturales.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

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