El principio del tiempo / Showtime / Cannes corona al japonés Kore-Eda, pero no olvida a Spike Lee ni a las mujeres

Cannes corona al japonés Kore-Eda, pero no olvida a Spike Lee ni a las mujeres

Cannes, Francia, 19 May (AFP) – La crónica familiar “Shoplifters”, del consagrado director japonés Hirokazu Kore-Eda, se alzó el sábado con la Palma de Oro de Cannes, que premió igualmente a Spike Lee por su filme en clave de resistencia a Donald Trump y a la libanesa Nadine Labaki.

El cierre de la edición más feminista del Festival de Cannes tuvo asimismo a una inesperada protagonista: la italiana Asia Argento, una de las actrices más destacadas del movimiento #MeToo.

“En 1997, fui violada por Harvey Weinstein en Cannes. Tenía 21 años”, dijo la actriz. El productor estadounidense “nunca más” será bienvenido al Festival, añadió al mismo tiempo en que se informaba de que el cineasta francés Luc Besson había sido acusado de violación por una actriz.

La Palma de Oro, otorgada por el jurado presidido por Cate Blanchett, será difícilmente cuestionada este año. Unánimemente aplaudida por la crítica, “Shoplifters” – quinto filme de Kore-Eda en competición – retrata minuciosamente a una familia recompuesta que se dedica a robar en las tiendas.

¿Quién es quién? ¿Qué secretos esconden? El director de “De tal padre, tal hijo” y “Nadie sabe” se adentra en la intimidad de cada uno de sus miembros, que buscan una segunda oportunidad para ser felices.

Kore-Eda quiso “compartir” esta Palma con los dos cineastas que no pudieron presentar su filme seleccionado en Cannes: el ruso Kirill Serebrennikov (“Leto”), bajo arresto domiciliario, y el iraní Jafar Panahi (“Three faces”), que tiene prohibido salir del país.

– “La República de Brooklyn” –

De regreso a La Croisette, el militante Spike Lee, de 61 años, se alzó con la segunda recompensa por “BlacKKKlansman”, basada en una historia real de un policía afroamericano infiltrado en el Ku Klux Klan. El filme, lleno de humor y acción, es un alegato contra el racismo y contra Donald Trump.

Al recibir el premio, Lee lo dedicó a la “República Popular de Brookyln de Nueva York” y advirtió contra el dirigente republicano en “este año que vivimos peligrosamente”.

FOTO: Twitter @Festival_Cannes
FOTO: Twitter @Festival_Cannes

La libanesa Nadine Labaki, una de las tres mujeres en liza entre 21 cineastas, fue galardonada con el Premio del Jurado por “Cafarnaúm”, convirtiéndose así en la duodécima mujer en recibir un galardón de peso en el Festival, que celebró su 71ª edición.

Se trata sin duda de la película más enternecedora del certamen y una de las más aplaudidas: un niño que vive en la miseria en las calles de Beirut demanda a sus padres por haber nacido. El actor es un refugiado sirio de 13 años que en la película se las ingenia para sobrevivir junto a un bebé al que le ha tocado cuidar.

“La infancia mal querida es la base de los males de este mundo”, dijo la directora de “Caramel” al recibir el premio junto al joven actor, Zain Al Rafeea. “No podemos seguir ciegos ante el sufrimiento de estos niños”.

– Nuevos talentos –

En esta edición presentada como de renovación – con 10 cineastas en competencia por primera vez y solo dos películas estadounidenses – fueron recompensados dos intérpretes hasta ahora desconocidos.

La kazaja Samal Yeslyamova interpreta en “Ayka”, del ruso Serguéi Dvortsevoy, a una inmigrante ilegal kirguís que debe traicionar algo tan intrínseco como su instinto maternal y abandonar a su recién nacido en Moscú, una ciudad que la ignora y la maltrata.

El italiano Marcello Fonte, en cuyo currículum destaca un rol de figurante en “Gangs of New York” de Martin Scorsese, fue recompensado por su papel en “Dogman”, de Matteo Garrone, como peluquero canino, enclenque, bonachón y sin agallas, que es arrastrado a un infierno por un amigo malhechor.

Jean-Luc Godard, leyenda del cine francés, se llevó una Palma de Oro especial por “Le livre d’image”, un filme hermético que viene a ser una reflexión sobre el mundo actual.

El premio a la mejor dirección lo recibió el polaco Pawel Pawlikowski por “Guerra fría”, una historia de amor entre una bailarina de folclore y su director, ambientada a lo largo de varias décadas en la Polonia de posguerra y París.

Ex aequo, la italiana Alice Rohrwacher y los iraníes Panahi y Nader Saeivar fueron recompensados respectivamente con el premio al mejor guión por “Lazzaro felice” y “Three faces”. La hija de Panahi recogió el premio.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Detención de menores inmigrantes en EUA alcanza cifra histórica

Comparte en WhatsApp(Notimex) El número total de niños inmigrantes detenidos por el gobierno federal en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>