El principio del tiempo / Opinólogía / Capitán América y el cambio de paradigma

Capitán América y el cambio de paradigma

 

 Por Eder Guevara

Dicen quienes saben, que en la versión original (de cómic) de Civil War, es el Capitán América quien disciplina al estado, accede a firmar el acuerdo por el cual los súper héroes están obligados a rebelar su respectiva identidad y sobre todo tienen la obligación de actuar cuando los Estados Unidos así se los pidan, de lo contrario deben abstenerse de participar en cualquier conflicto.

Como todo mundo sabe, la figura del “Cap” fue creada aprovechando la aversión contra Hitler, pero la real intención era promover a través de este personaje, patriótico y dispuesto a cualquier sacrificio por su país, un sentimiento nacionalista a partir del sentimiento anticomunista; por lo tanto el Capitán América es la versión Marvel de Superman, tipos indestructibles, con una moral superior a cualquier obstáculo y con el sentimiento nacionalista a prueba de cualquier malvado Stalin.

q1

Entonces, ¿Qué sucedió para que en la película Civil War sea el Capitán América el que se rebelara contra las fuerzas del estado no sólo de Estados Unidos, sino de toda la ONU en su conjunto? ¿Por qué es él quien encabeza la oposición a la regulación? Muy sencillo, el discurso empleado por el Capitán América es en contra de la “burocracia que entorpece los procesos”, que no les permitiría “actuar de forma expedita por las limitaciones que imponen las fronteras”, por el miedo a que sean los Estados Nación quienes determinen, luego de un supuesto consenso, las prioridades de este ente trasnacional.

q2

El paradigma y la intención del otrora héroe patriótico de Marvel es ahora apuntalar el discurso de ese ente que no solo se niega a acatar las determinaciones nacionales de cada Estado Nación, sino que busca imponer sus propias normas a cada uno: la industria trasnacional.

Este viraje en el discurso del fundador de “The Avengers” la agencia secreta de meta humanos dedicados a combatir lo que consideren una amenaza de seguridad, coincide con el proyecto más ambicioso de convenio internacional planteado por los el gobierno de los Estados Unidos, el Tratado Transpacífico de Asociación Económica (themexicantimes.mx/la-lucha-que-se-viene/) que incluye a más de 13 países y busca ser el proyecto con el que finalmente dobleguen al bloque de países no alineados a Occidente conocido como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Este tratado busca otorgar poderes supra nacionales a las empresas trasnacionales y que incluso tengan la capacidad de demandar a los países que legislen en contra de sus intereses.

q3

Por ello no sorprende que una vez más la lucha sea contra la “malvada” Rusia apoyada por los terroristas musulmanes y de América Latina, como podemos ver en la película previa a Civil War, “Capitán América y el Soldado de Invierno” donde se dan el lujo de usar imágenes reales de personajes como Hugo Chávez y otros ilustres miembros de la lista “antiterrorista” de la CIA.

 Es bien sabido que cierto sector ultraconservador norteamericano ha utilizado a Hollywood y sus millones de dólares, para marcar su agenda política internacional, por lo tanto podemos ver que hoy el enemigo no es la URSS sino los Estados Nación y el bloque cada vez más golpeado y debilitado conocido como BRICS.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

 

Acerca de Eder Guevara

Columnista con más de 70 artículos publicados en distintos medios.

Te puede interesar

#Opinóloga

Descolonizando el pensamiento: el discurso de odio anti-migrante no es la solución

Comparte en WhatsApp ¿Es posible articular un cosmopolitanismo crítico más allá de los discursos nacionalistas? ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>