El principio del tiempo / Opinólogía / Caravaggio y Rembrandt: trágicos rebeldes del barroco europeo

Caravaggio y Rembrandt: trágicos rebeldes del barroco europeo

Por: Delia Bolaños


Durante la inauguración del pasado jueves 22 de febrero, el Museo Nacional de Arte, presentó en las salas de su primer piso una magnífica exposición sobre el artista lombardo Michelangelo Merisi (1571-1610), mejor conocido como Caravaggio. Dicha histórica pero controversial exhibición, ha traído a México La buona ventura (1594), único préstamo otorgado a nuestro país (gracias a un acuerdo comercial) desde los Musei Capitolini en Roma. Actualmente, existen al menos unas cincuenta y siete pinturas (piezas identificadas como auténticas) en perfecto estado de conservación, la mayoría de las cuales pertenecen al patrimonio cultural de Italia; razón por la cual es muy raro que una obra de tal envergadura salga ya no digamos del país que la alberga, sino de las bóvedas del museo que la posee.

Guiditta e Oloferne (1599), Caravag ... a Nazionale d'Arte Antica, Roma Foto: caravaggismo.blogspot.mx
Guiditta e Oloferne (1599), Caravag … a Nazionale d’Arte Antica, Roma Foto: caravaggismo.blogspot.mx

Aunque Caravaggio: una obra, un legado es una exhibición que gravita alrededor de una única pieza física del pintor italiano (y dieciséis obras de artistas novohispanos y mexicanos), la propuesta museográfica traída desde Italia nos ofrece una increíble proyección de poco más de cincuenta obras maestras a gran escala a través de una increíble instalación videográfica inmersiva[1], la cual permite al espectador empaparse en el proceso creativo de este pintor italiano: técnicas pictóricas, temáticas recurrentes, simbolismos ocultos en las obras, etc. De modo que es totalmente correcto el afirmar que dicha muestra es sobre las pinturas del polémico pintor asesino y su legado en el arte occidental desde el siglo XVII hasta nuestros días.

En México, la influencia del tenebrista en la plástica nacional ha sido resultado más bien del perfeccionamiento de dicha técnica en el naturalismo colorista de José de Ribera “El Españoleto” (pintor español del siglo XVII que viviera y desarrollara su estilo en Nápoles), cuya “leyenda negra” fue traída a tierras novohispanas y su huella plástica preservada por los artistas de la Academia de San Carlos. En otras palabras, gracias a este artista español, el gusto por los dos grandes revolucionarios del barroco europeo se volvió toda una moda (aunque muy fugaz en Europa) en el mundo de la pintura. ¿Pero al ser confrontados cara a cara, qué tienen en común estos grandes personajes a los que hago referencia, más allá de sus truculentas vidas en espacios y tiempos distintos?

La buona ventura (1594), Caravaggio, Musei Capitolini, Roma Foto: cdmxconnection.com
La buona ventura (1594), Caravaggio, Musei Capitolini, Roma Foto: cdmxconnection.com

Michelangelo Merisi (Italia), el padre del tenebrismo[2] pictórico y Rembrandt van Rijn (Países Bajos), el maestro de la luz y la sombra, ambos pintores barrocos (uno de finales del siglo XVI y principios del XVII, el otro de mediados del XVII) completamente incomprendidos y fuertemente criticados en su época, son actualmente considerados los dos grandes virtuosos del chiaroscuro, el realismo (en medio de un contexto donde aún permeaba el canon del clasicismo europeo) y la composición expresiva. Sin tener absolutamente nada en común en sus particulares historias de vida, ambos artistas ofrecen un tratamiento psicológico (las más de las veces gracias al juego de luces y al lenguaje corporal de los personajes) impactantemente similar.

Algunos de los máximos recursos de dicha expresión pictórica son la crueldad, el realismo, la crudeza, el drama (teatralidad) y la violencia; todos ellos introducidos en los diversos temas autobiográficos, mitológicos, bíblicos (Guiditta e Oloferne, 1599, del italiano y De Verblindende van Samson, 1636, del holandés) y cotidianos (I Bari, 1594, del primero y De anatomische les van Dr. Nicolaes Tulp, 1632, del segundo) de ambos artistas barrocos. Mismos que lograron brillar en suma por el escandaloso uso de modelos poco “apropiados” para los estándares de belleza y pureza de la época; la inclusión de sujetos heterodoxos (mendigos, prostitutas, personas comunes y corrientes de la calle) dentro de temas tanto sagrados como cotidianos es principalmente atribuida al italiano, pero también ampliamente llevada a cabo por el holandés.

Dicho tratamiento resultó en impresionantes pinturas en las que los detalles más insignificantes y humildes fueron capturados con gran realismo: suciedad en las narinas y uñas de las manos, canas y cebo en los cabellos, verrugas e imperfecciones en el rostro, etc. De sus irreverentes pinceles nació una belleza atípica que se burlaba con especial interés del rancio clasicismo en pro de un sentido mucho más realista del entorno.

Aun así, existen ciertos aspectos que diferencian claramente a ambos maestros de la luz. Por un lado, Caravaggio siempre le fue fiel a la ampliamente difundida práctica naturalista y lumínica (muy habitual en la plástica lombarda) del norte de Italia. El italiano utilizó la luz para alumbrar forzadamente partes determinadas del lienzo y establecer violentos contrastes con las sombras y la oscuridad y así, impregnar su obra de un intenso simbolismo. Por el otro, Rembrandt no empleaba la luz como una técnica dadora de forma, sino más bien como disolvente de los elementos en el ambiente. Su tratamiento de la composición nunca se enfocó en las dimensiones de la materia, sino en la luminosidad propia que esta refería. El holandés tenía la extraordinaria capacidad de encontrar un maravilloso y contrastante juego de luz y sombra en la aparición de un ser sagrado, en la desnudez del cuerpo humano o en las brillantes vestimentas de sus personajes. Técnicas que prevalecen hoy en día, ya que han sido maravillosamente llevadas a las artes fotográfica y cinematográfica a manos de realizadores como David LaChapelle, Stanley Kubrick o Martin Scorsese.

e anatomische les van Dr. Nicolae ... embrandt, Mauritshuis, Holanda Foto: wallpaperup.com
e anatomische les van Dr. Nicolae … embrandt, Mauritshuis, Holanda Foto: wallpaperup.com

[1] Esta producción museográfica fue originalmente presentada en 2016 por Medialart (http://www.medialart.it/) en el Palazzo delle Esposizione en Roma (Italia) para la exposición multimedia The Caravaggio Experience (marzo a julio de ese año).

[2] El tenebrismo es conocido en la historia del arte occidental, como el culto a la penumbra en el arte pictórico del barroco. Es la más radical contraposición a los estatutos clásicos, cuya principal característica se encuentra un su altísimo contraste entre la luz y la sombra, así como una iluminación forzada de los elementos pictóricos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Delia Bolaños

Maestra en Historia del Arte y Patrimonio por la Universidad de Burdeos y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Especialista en arte moderno y contemporáneo, asesora de difusión y comunicación cultural y amante del arte urbano. Escritora de tanto en tanto, melómana, lectora empedernida y hermeneuta. Orgullosamente mexicana y apasionada ciudadana del mundo. Cazadora gastronómica y fotógrafa profesional.

Te puede interesar

#Opinóloga

Los modernistas mexicanos y el ‘alma nacional’

Comparte en WhatsApp Para los que fuimos formados en las aulas mexicanas en los años ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>