El principio del tiempo / Opinólogía / Carta a quien ha decidido votar por AMLO

Carta a quien ha decidido votar por AMLO

Por: Tadeo RC



A como se ven las cosas hoy, 16 de mayo de 2018, tendría que pasar algo extraordinariamente sorprendente en las próximas semanas para que Andrés Manuel López Obrador no sea el próximo presidente de la República.

Sí, distinguido lector que simpatiza con el tabasqueño y ha decidido votar por él. Todo parece indicar que “la tercera es la vencida” y que finalmente López asumirá la Presidencia.

Fuente: actualidad.rt.com
Fuente: actualidad.rt.com

Da igual si usted es seguidor de López desde el año 2000, cuando ganó la Jefatura de Gobierno del entonces llamado Distrito Federal… o si lo acompaña desde 2006, cuando se proclamó ‘presidente legítimo’. Lo mismo da si usted comenzó a apoyarlo en 2012, envigorizado por el movimiento #YoSoy132 y hastiado de la “mafia del poder”.

Lo que importa es que usted ha decidido votar por López el próximo 1 de julio de 2018, y las razones que lo llevan a haber tomado esa decisión son seguramente razonables y válidas.

En primer lugar, me siento obligado a recordarle que López fue postulado por un partido político, de esos a los que tanto ha criticado. Dicho partido ha sido la principal fuente de ingresos no sólo del candidato, sino también de miembros de su familia. Entonces, le pido que en un ejercicio recíproco de respeto a la inteligencia, se abstenga usted de sostener que López es un candidato independiente o antisistema.

Además, López representará en esta contienda no sólo al partido político que fundó, sino a una de esas instituciones “rémora” denominada Partido Encuentro Social; sí, se trata de un partido político con ideología ultraconservadora, acaso puritana. Hace veinte o treinta años, cuando todavía era válido clasificar las ideas políticas entre centro, derecha e izquierda, al Partido Encuentro Social se le habría calificado sin lugar a dudas como una opción de derecha… quizás de extrema derecha. Por lo tanto, es claro que la candidatura de López no puede ser concebida como liberal, mucho menos progresista.

Y no me sorprende que López se haga acompañar en esta campaña de un partido político como el antes mencionado. La realidad de las cosas es que el grueso de la sociedad mexicana es profundamente conservadora… ya sabe, gente que en público dice oponerse a la legalización de las drogas (aunque las consuma, en privado), que criminaliza el aborto, que mira con desdén a las personas que externan una preferencia sexual “no convencional” y que está decididamente en contra de que las parejas del mismo sexo tengan derecho a adoptar menores de edad.

Así que, una vez que tenemos claridad sobre estos temas, sepa usted que lo que se viene en los próximos meses será muy intenso. Especialmente porque, así, con la misma libertad que usted –y yo también– se ha expresado en contra del mal gobierno, de la guerra simulada y fallida… y otros fiascos imputables al gobierno federal, así justamente lo haremos todos los que no vamos a votar por López respecto a cada acción relevante de su gobierno.

Quienes demos seguimiento a las decisiones tomadas por el nuevo presidente, y en su caso, fustiguemos aquellas que nos parezcan erróneas, retrógradas o de plano ilegales, merecemos no sólo un foro, sino la garantía de que el Estado fomentará el ejercicio pleno de nuestros derechos. Así que no empecemos con adjetivos como “vendidos”, “chayoteros” y similares. No, no fuimos “maiceados por las cúpulas” quienes tenemos una opinión divergente.

Y en ese ejercicio (de vigilar con lupa a los gobernantes) debemos participar todos los ciudadanos, sin importar el candidato por el que hayamos votado. Por lo tanto, lo exhorto a que sea crítico del desempeño del próximo presidente y de todo su gabinete. En ello no hay espacio para dogmas ni mucho menos para alabanzas.

La tarea de gobernar a México no es fácil: hay que lograr un cese al fuego, fomentar la conciliación, abatir la desigualdad sin arrebatar los bienes a quienes los obtuvieron de manera lícita, generar condiciones que proyecten confianza al exterior y acabar con la impunidad; reactivar y reforzar los sectores productivos, incentivar la labor de quienes tengan más méritos y acabar con los privilegios de la partidocracia… A todos los mexicanos nos conviene que el próximo presidente ponga manos a la obra y genere resultados tangibles en poco tiempo.

Recuerde que en esto vamos juntos. “Arrieros somos…”

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Tadeo RC

Bloguero independiente, actualmente autor en Advox y Global Voices; antes colaborador en Sopitas.com. Los temas de interés son rendición de cuentas, transparencia, derechos fundamentales y todo sobre la #CDMX. Ocasionalmente escribo de deportes y cine.

Te puede interesar

#Opinólogo

Morena, de la resistencia al poder

Comparte en WhatsApp En México se hizo posible la historia el 1 de julio. Día ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>