El principio del tiempo / Opinólogía / Carta abierta a AMLO y Alejandra Frausto: la verdadera descentralización cultural que necesita México

Carta abierta a AMLO y Alejandra Frausto: la verdadera descentralización cultural que necesita México

Por Alfredo Godínez


Estimado Andrés Manuel López Obrador (presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos).

Estimada Alejandra Frausto (futura secretaria de Cultural Federal).

P R E S E N T E S

Una de las propuestas centrales de su próximo mandato es la descentralización de las oficinas. Sin darnos una razón concreta ni ofrecernos los estudios que tanto prometió usted y su equipo nos iban a compartir, ya está aseguró –recientemente– que Cultura será la primera Secretaría Federal en mudarse.

Empero, al menos en temas de Cultura la movilidad del cuerpo burocrático no es lo que necesita el país para ser transformado.

Fuente: Palabras Claras
Fuente: Palabras Claras

Mover la Secretaría de Cultura a Tlaxcala es un gasto que debe evitarse, más si se va a mantener una oficina alterna en la capital del país y es que básicamente la única oficina que podría mover –completamente- es la ubicada en Arenal, o sea el despacho donde pronto trabajará Alejandra Frausto. Por poner un ejemplo, todas las direcciones o coordinaciones que conforman el INBA tienen sus centros de operación (museos, teatros, escuelas, salas de ensayo, bodegas) a lo largo de la capital mexicana.

Incluso mover al personal ubicado en el edificio de Reforma o las oficinas del Fonca implicaría trasladarse con todo y el archivo inmediato, así como el que se encuentra ubicado en una bodega de Lindavista. ¿Verdad que no es tan práctico?

¿En verdad quiere llevar progreso y descentralizar Cultura? Es muy fácil y lo intentaré explicar en unos cuantos puntos:

  1. Invierta en la movilidad de los artistas de CDMX al interior del país y viceversa. La mejor forma de hacer que la calidad artística se nivele, es generando oportunidades para que artistas y compañías de todo el país conozcan lo que se está realizando en cada Estado, así como en la capital del país y así logren entender/ubicar dónde están los errores, los aciertos y las coincidencias.
  2. Invierta en la creación o remodelación de infraestructura cultural. En CDMX residen muchas compañías teatrales, dancísticas o musicales que han abandonado su ciudad de origen para lograr trascender, pues en sus Estados ni existe la infraestructura adecuada ni las correctas políticas de formación de públicos. CDMX es la panacea para los artistas del país. ¿Se imagina si todas las capitales de cada Estado tuvieran espacios como el Complejo Cultural del Bosque o el Conjunto de las Artes Escénicas (Guadalajara)?
  3. La mayoría de las exposiciones más importantes y relevantes acontecen en la CDMX, al interior del país los Museos sólo tienen exposiciones permanentes, lo que contribuye a que la gente no vaya al Museo, pues no encuentra nada diferente a lo que conocieron de niños. ¿Se imagina si las exposiciones de Bellas Artes, el Munal, el Tamayo, el MAM o el Carrillo Gil viajaran a los principales Museos de cada Estado?
  4. La comunidad cinematográfica lleva años quejándose de que se produce mucho cine que nunca logra ser exhibido en salas comerciales y sólo se quedan en Festivales. ¿Se imagina si cada Estado contará con una Cineteca (como la de CDMX) y con Cinetecas itinerantes para los municipios que conforman cada Estado?
  5. Salvo Estados como Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Xalapa, Estado de México, Pachuca, Yucatán y por supuesto CDM; muchos de los lectores tienen que viajar a alguno de estos lugares para conocer a su escritor favorito o esperar que a alguna Universidad o Institución pública o privada invierta en llevarlo. ¿Se imagina si se apuesta por generar en cada Estado una Feria Nacional o Internacional del Libro de alta calidad?
  6. En muchos Estados sino hay Gandhi, Sótano o Sanborns resultad complicado conseguir libros de editoriales independientes o extranjeras. ¿Se imagina si apostará por una política donde cada Estado cuente al menos con una librería del Fondo de Cultura Económica y los principales municipios de cada Estado cuenten con una librería Educal?

Son seis puntos básicos, pero puntuales.

Son seis puntos que requieren coordinación con los gobiernos tanto estatales como municipales, pero que no es imposible.

Necesitamos, queremos y deseamos no tener que viajar a Guadalajara para conocer a Paul Auster o ir un fin de semana a CDMX para ver una obra de Teatro o una buena exposición; tenemos derecho a que también se presenten en nuestro Estado.

En lugar de invertir en crear oficinas en otros Estados, invierta en generar espacios culturales -en cada Estado- que nos permita recibir a compañías como El Milagro, Los Endebles, Escenia Ensamble, Cuarteto Latinoamericano, Un Teatro, Shakespeare Producciones, Once Producciones; por nombrar algunas y esos mismos centros escénicos permitirán que las compañías locales tengan espacios dignos para presentarse.

En lugar de mover burócratas y cambiarles su estilo de vida, ponga a girar a los escritores, a los actores, a los bailarines, a los pintores y demás comunidad artística a que impartan clínicas, seminarios, cursos, diplomados tanto a miembros de la comunidad artística como a usuarios culturales de cada Estado.

Tampoco queremos una panfletaria y burda austeridad republicana. Queremos que los artistas tengan acceso a derechos laborales, a seguros médicos y a la posibilidad de obtener una vivienda a través de Infonavit o proyectos similares.

Y no, no se equivoque; no puede medir con la misma regla el trabajo realizado en las demás dependencias federales con lo realizado en Cultura. El que trabaja en Cultura, sabe que sus fines de semana están consagrados al arte y casi siempre realiza más tareas de las que le corresponden; empero les pagan poco y luego esos pagos tardan en caer; y encima usted quiere bajarles los sueldos. Es un política equivocada, ¿por qué no mejor poner un tope con las cifras ya existentes y subir los sueldos de los de abajo, además de pagar en tiempo y forma?

Si en verdad, usted quiere ser el gran Presidente de México, a lo largo de lo que llevamos de Historia, sabrá que primero tendrá que escuchar a todos los involucrados en el mundo de la Cultura antes de imponer sus ideas.

Señor López Obrador, si usted es inteligente y quiere construir un buen país –al menos en el ámbito cultural– no va a poner a sus amigos o a los amigos de su esposa; porque la comunidad cultural espera que al frente de cada Dirección y demás departamentos que conforman la Secretaría de Cultura Federal estén los más aptos y capaces en cada una de las áreas que se requieren.

Hasta aquí mis propuestas, deseo recapacite y tome las mejores decisiones no sólo para su proyecto de país sino para todos los que participamos de la vida cultural de nuestro país.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alfredo Godínez

Gestor cultural, poeta, lector empedernido, amante del fútbol y del teatro; es colaborador de Distrito Teatral y ocasionalmente de 24Horas-Puebla. Ha publicado en revistas como Relatos e historias de México, UniDiversidad, Laberinto del Diario Milenio-El Portal de Veracruz y Revista 360°-Puebla.

Te puede interesar

#Opinólogo

Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto

Comparte en WhatsApp Ayer se dio a conocer la redacción y contenido de la pregunta ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>