El principio del tiempo / Opinólogía / Carta abierta a un militante de Morena

Carta abierta a un militante de Morena

Por: Antonio Cárdenas



Querido militante de Morena:

Antes que nada, quiero saludarte y agradecerte por ser uno de los ciudadanos comprometidos con México, que han decidido dejar la apatía e involucrarse de manera directa en la lucha por tener un mejor país. Quiero reconocer de manera personal tu esfuerzo, horas días, semanas o hasta años que haz dedicado a luchar por la causa que tu consideras justa y haz decidido defender a capa y a espada como cualquier persona congruente y comprometida lo haría con sus ideales. Quisiera compartir contigo ciertas consideraciones que creo son fundamentales tomar en cuenta para que tanto tú como todos los que nos hemos denominado de izquierda y para consolidar la lucha de la cuál tú y yo formamos parte pero que tiene sus orígenes hasta principios del siglo pasado.

FOTO: adnpolitico.com
FOTO: adnpolitico.com

Estimado compañero y colega de izquierda, por favor, que no te coma la soberbia. En 2006, como ahora, tu dirigente nacional también iba arriba en todas las encuestas y perdimos. Estoy convencido de que en política hay que tener más cautela que confianza; y que la arrogancia, prepotencia y soberbia no nos acercan al triunfo, sino que hacen más dolorosa la derrota. Deja de pensar en las encuestas como en constancias de mayoría anticipadas, esas encuestas que ahora presumes con bombo y platillo donde AMLO va arriba son las mismas en donde se decía que Peña Nieto ganaría por una distancia espectacular, y se equivocaron, son las mismas que decían que el Bronco tendría una estrepitosa derrota, y se equivocaron, son las mismas que decían que el PRI ganaría la gubernatura de Veracruz y se equivocaron. Es necesario que en la izquierda entendamos que nada está asegurado, que no podemos anunciarnos ganadores años antes de haber iniciado la contienda.

No nos pidas declinar, mejor ayuda a conseguir unidad. Es fundamental que en la izquierda nos consideremos como iguales y que estamos en una misma lucha, que reconozcamos la fuerza que todos tenemos sin dar descalificaciones gratuitas. No abones a la descalificación de las otras fuerzas de izquierda, a la separación, al “solos podemos” y luego pidas que nosotros seamos los que declinemos. Si nuestra meta común es poder llevar un buen gobierno a la gente abona al diálogo entre diferentes fuerzas y negociaciones antes de la elección, no hasta que se encuentren con la realidad de que no pueden solos.

Por favor, cuestiona a tus dirigentes. Oponte al dedazo, a la intromisión de AMLO en los spots de los otros candidatos y a no investigar los procesos de corrupción. Atrévete a oponerte a la candidatura de alguien sin méritos en su territorio, pero con cercanía a AMLO. Exige la construcción de un proyecto más allá de la elección presidencial que no deje a un lado la verdadera lucha de izquierda, la lucha en contra de la desigualdad.

Acepta el juego democrático e institucional. Deja los cuentos maniqueos de “la mafia del poder” y creer que todo se puede con la voluntad y gracia de tu dirigente. Únete a la discusión por crear instituciones que no dependan de los caprichos de quienes las dirigen para funcionar y acepta que en una democracia todas las opiniones valen, que se construye diario a través del disenso. Deja de pensar que todos los que cuestionan a tu partido son enemigos, la crítica nos hace más fuertes, creo que nadie lo puede saber más que la izquierda.

No sé de donde provengas, puedes ser un líder vecinal, un estudiante o un ex militante de otro partido político, pero sí algo quisiera que entendieras es que la izquierda no es sumisa (ni con sus propios líderes) ni homogénea. Tú y todos los militantes de Morena tienen todo el derecho a formar su propio partido sino se identificaban con los existentes, pero toma en cuenta que no están solos en la izquierda y que históricamente la izquierda separada no triunfa. Deja a un lado la soberbia de decirse los ganadores de una elección en la cual las boletas no están ni siquiera impresas y comienza mejor a abonar por diálogo, sin miradas hacia abajo, de las fuerzas progresistas.

En esta lucha no podemos solos, no pueden solos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Antonio Cárdenas

Estudiante de Ciencias Políticas en la UNAM, PRDista, Campeón de Debate pero sobre todo michoacano. Fue asesor del ahora gobernador Silvano Aureoles en la LXII legislatura de la Cámara de Diputados a los 19 años, convirtiéndose en el asesor más joven de la historia del PRD y fue asistente de investigación de la Dra. Jacqueline Peschard. Es Profesor adjunto de la FCPyS UNAM de Teoría de la Administración Pública y de Sistema Electoral Mexicano a cargo del Dr. José Woldenberg.

Te puede interesar

#Opinólogo

Morder a una diputada

Comparte en WhatsApp Primer acto. Maru Lozano no pudo más. La rabia inundaba sus entrañas. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>