El principio del tiempo / Opinólogía / Caso Duarte: mal panorama para la justicia penal

Caso Duarte: mal panorama para la justicia penal

Por: Oscar Ríos



Con las pocas actuaciones judiciales que se han llevado a cabo sobre el caso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, son más que suficientes para saber el resultado del fallo o, al menos, darnos una idea y crear distintas hipótesis de posibles finales.

El pasado 17 de julio se llevó a cabo la audiencia inicial después de la extradición de Duarte desde Guatemala. Al concluir, los medios de comunicación hicieron rápida su labor para dar a conocer lo que sucedió en ella.

Foto: www.animalpolitico.com
Foto: www.animalpolitico.com

Los comentarios fueron destinados a destruir el actuar y el trabajo de los fiscales adscritos a la Procuraduría General de la República. Muchos de ellos consistieron en severas críticas sobre el completo desconocimiento de la carpeta de investigación, las incongruencias y contradicciones argumentativas de los mismos fiscales; las correcciones y señalamientos del Juez de Control y también, la sonrisa de Marco del Toro Carazo, abogado defensor de Javier Duarte.

El panorama es claro, y sin pensarlo mucho nos deja algunas hipótesis: desde cierto punto, es completamente creíble que los fiscales no se hayan preparado para llevar a cabo la audiencia, tomando en cuenta que se han estado presentando fiscales diferentes. Esta es una de las razones por la cual a muchas personas no les imponen la prisión preventiva como medida cautelar. Y no es por culpa del sistema como falazmente y a conveniencia política argumenta la CONAGO y demás funcionarios. Es indispensable recordar que el nuevo sistema penal es completamente más garantista, lo cual nos beneficia a todos, y que exige una profesionalización en los operadores que intervienen en él. Sin embargo, generalizar nunca es bueno; así como hay fiscales malos, hay fiscales que realizan un buen desempeño en sus audiencias (pocos pero existen). Entonces, resulta creíble que los fiscales de la PGR estén realizando un mal desempeño en sus funciones ya que se ha demostrado su falta de capacitación. Esto lo podemos asegurar abogados dedicados al tema, ya sea en la postulancia, la judicatura o la academia, e incluso ayudaría a destruir los argumentos de Mancera y demás funcionarios para demostrarles que es culpa de las autoridades investigadoras y persecutoras de delitos y no del sistema.

Foto: www.forbes.com.mx
Foto: www.forbes.com.mx

Por otro lado, y el cual podría resultar más creíble, pero, sobre todo, preocupante, es que en efecto; si utilizamos de nueva cuenta el argumento de que el sistema beneficia mucho a personas acusadas de cometer algún delito; la PGR, el gobierno federal y demás coludidos, tienen perfectamente planeado un desempeño reprobatorio por parte de la fiscalía que está llevando el caso para que el Juez de Control, al percatarse de todos los errores procesales, violaciones al debido proceso incongruencias y contradicciones, no le quede de otra que no vincular a proceso a Duarte e incluso, jamás se le condene y pise la cárcel.

Lo preocupante de esto es que, si realmente es cierta esta última hipótesis, la culpa irá dirigida al nuevo sistema de justicia penal y se reforzará la petición de la CONAGO para reformar la Constitución y ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva para que los simples mortales, acusados de algún delito se encuentren en prisión preventiva durante todo su proceso penal, condenándolos a una sentencia previa llena de culpabilidad, tal y como se vivía con el sistema anterior.

Ni hablar.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Oscar Ríos

Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida. Estudiante de maestría en defensa fiscal y administrativa. Oscar es un joven abogado que se ha desempeñado tanto en el ámbito público como en el privado. En el ámbito público trabajó en la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Actualmente se desempeña como abogado postulante en materia administrativa, familiar, penal, propiedad intelectual y migración. Es también asesor externo de distintas empresas a lo largo y ancho del país y miembro de diversas Asociaciones Civiles. Es columnista en el Diario de Yucatán, La Jornada Maya y colaborador del CIDE en el apartado denominado “Derecho en Acción”.

Te puede interesar

#Opinóloga

Los retos del Sistema de Justicia Penal en México

Comparte en WhatsApp En junio de 2016 se implementó a nivel nacional nuestro actual Sistema ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>