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Catorce años de vigencia de la legislación antidiscriminatoria

Por: María Celeste Sánchez Sugía



Esta semana se cumplen catorce años de la entrada en vigor de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que reglamenta la cláusula de no discriminación prevista en nuestra Carta Magna desde 2001. De esta manera comenzó el desarrollo jurídico antidiscriminatorio, el cual está conformado en la actualidad por las disposiciones establecidas en diverso tipo de normatividad tanto del orden federal como del local. En este último caso destaca que la mayoría de las constituciones políticas locales prohíben la discriminación, además de que 31 entidades de la República cuentan con una ley específica en la materia.

FOTO: elcafetindelas5.wordpress.com
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La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación tiene por objetivo prevenir y eliminar todas las formas de discriminación en contra de cualquier persona y de promover la igualdad de oportunidades y de trato. Asimismo, regula el funcionamiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de proteger el derecho a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades contra de actos que atenten contra esta prerrogativa de las personas, así como de coordinar las acciones gubernamentales en la materia.

FOTO: gob.mx
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Desde su creación, el CONAPRED ha logrado colocar en la agenda pública el tema de la discriminación y, a la par, visibilizar a los grupos que históricamente han sido víctimas de este flagelo social. Asimismo, ha contribuido a que el tema en alguna medida haya permeado en el lenguaje de las instituciones públicas, en la academia, en el sector público, en las organizaciones de la sociedad civil y en la población en general. No obstante, la discriminación, entendida como “una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido[1], sigue muy presente en la cotidianidad de las personas y de su entorno.

La problemática de la discriminación, en nuestro contexto nacional, radica principalmente en que grupos no pueden ejercer sus derechos en la misma medida que el resto de la población. De acuerdo con el Reporte sobre la discriminación en México del 2012, en nuestro país no existe un Estado democrático, social y de derecho, cuyo marco jurídico y políticas públicas ayuden a prevenir, combatir y erradicar las persistentes asimetrías e injusticias institucionalizadas[2].

Por lo que refiere a la discriminación de grupos específicos de la población, cabe mencionar que las entidades de la República con mayor población indígena o afrodescendiente son las que tienen más bajos ingresos y altos niveles de pobreza[3]. Aunado a ello, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (ENADIS) revela que el principal problema percibido por los grupos étnicos es la discriminación.

FOTO: conapred.org.mx
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Estos datos nos recuerdan que al estar en un país tan diverso como el nuestro, podemos experimentar un acto discriminatorio en cualquier etapa de nuestra vida. De acuerdo a datos de la ENADIS el color de piel influye en el desarrollo laboral ya que cuatro de cada 10 personas opinan que se les trata de forma distinta según su color de piel. Por ello no es sorpresa que cuando se les solicitó a las personas entrevistadas identificarse con alguno de los rostros con diferentes tonalidades, tienden a hacerlo con los tonos de piel más claros[4]. Otro ejemplo de discriminación es el que experimentan las personas adultas mayores, quienes perciben como principal problema la dificultad para encontrar trabajo, en contraste, cinco de cada diez jóvenes de nivel socioeconómico muy bajo afirman que no los aceptaban en los empleos debido a su apariencia. Esta situación trae como consecuencia la vulneración de los derechos humanos, trastocando así la vida de las personas y agudizando las condiciones de desigualdad en que se encuentran.

El desarrollo del marco jurídico e institucional impulsado a partir de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la creación CONAPRED, ha sido indispensable para combatir el fenómeno de la discriminación. Sin embargo, es necesario redoblar los esfuerzos realizados por el sector público y la sociedad a fin de acotar el flagelo social de la discriminación, y así lograr que los grupos que mayormente experimenta esta situación puedan ejercer sus derechos y desarrollar sus potencialidades en lo individual y de manera colectiva, en el más amplio marco de respete e inclusión. En este sentido, sólo cabe decir que catorce años han sido pocos, para una nación que construyó sus bases sobre la desigualdad y la discriminación.

[1]http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142

[2]http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Reporte_2012_IntroGral.pdf

[3] Fuentes, M. (2017). Excelsior. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/21/1153166

[4]Enadis. (2010). http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf

María Celeste Sánchez Sugía. Psicóloga egresada de la UNAM. Estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas en el Instituto de Fisiología Celular y es integrante de Afrodescendencias en México A. C. Ha realizado trabajo voluntario con niñas y niños en espera de deportación como parte del programa de detección de víctimas de trata de las asociaciones Pozo de Vida A. C. y Dreams. Twitter: @Celes_22229 Facebook: https://www.facebook.com/celes.sanchezsugia e-mail: celeste.sugia@gmail.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Afrodescendencias en México

Colectivo interdisciplinario en ciencias sociales interesado en contribuir, a partir de la investigación y difusión del conocimiento, en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de racismo; en la que se respete, reconozca e incluya la presencia pasada y presente de las poblaciones afrodescendientes en México, así como las expresiones culturales vinculadas a ellas.

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