El principio del tiempo / CDMX / CDHDF se suma a defensa de Constitución capitalina

CDHDF se suma a defensa de Constitución capitalina

México, 14 Jun (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó ante la Suprema Corte un recurso Amicus Curiae (Amigo de la Corte), documento con el que el organismo local continúa con las acciones emprendidas en defensa de la Constitución capitalina.

La titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, recordó que la Comisión que encabeza ha elaborado diversos Amicus Curiae, los cuales se han presentado ante instancias nacionales e internacionales como parte de una estrategia de amplio impacto que permite a las personas el adecuado y efectivo acceso a la justicia.

Dijo que en este caso el organismo defensor busca pronunciarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para fortalecer los argumentos que permitan la protección de los derechos humanos de las personas y apuntalar lo expuesto por la Jefatura de Gobierno y la Asamblea Legislativa.

También para defender la Constitución local en las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, indicó que la figura de Amicus Curiae promueve la transparencia de los procesos judiciales, al dar a conocer el litigio constitucional a todas las personas.

Esta acción se suma a lo expresado por la CDHDF en el documento presentado ante la Suprema Corte el 28 de marzo de este año, elaborado de manera previa a conocer los informes de las autoridades responsables, así como al pronunciamiento publicado el 9 de junio, en el que se instó al máximo tribunal a instrumentar audiencias públicas para el debate sobre la Constitución.

“Es de interés de esta Comisión que la Corte otorgue la mayor protección a la población de la Ciudad de México y para ello considere los argumentos y el marco del derecho internacional de los derechos humanos que en este y otros Amicus Curiae se presenten”, anotó el organismo.

Ello con el objetivo de que reconozca la validez de los artículos constitucionales referentes a las garantías de mujeres, niñas, niños y adolescentes y grupos de población prioritarios, cuyos derechos corren riesgo en la presente disputa jurídica sobre la Constitución capitalina, subrayó.

El organismo de derechos humanos local informó que el texto completo de dicho documento puede ser consultado en la página www.cdhdf.org.mx.

Te puede interesar

FOTO: Territorio Informativo

PGR fortalece estrategia de la Alerta Amber en todo el país

Comparte en WhatsAppMéxico, 24 Ago (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) realizó una ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>