El principio del tiempo / Opinólogía / CDMX en castigo permanente

CDMX en castigo permanente

Por: José Manuel Delgadillo



No hay duda, el Presidente de la República y el PRI Gobierno, condenan por segundo año consecutivo a los capitalinos. Una vez más nuestra Ciudad es castigada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018, con un aumento de tan sólo el 13% y con la disminución de casi el 50% al Fondo de Capitalidad respecto del 2016, los recursos para la CDMX resultan, hoy más que nunca, insuficientes.

Para el gobierno federal la reconstrucción de la Ciudad no es importante, pese a que pretenden abanderarse con el tema, pero lo cierto es que, en nuestra realidad, no hay apoyo a la reconstrucción, y de nueva cuenta marginan a la capital, justo ahora cuando esos recursos son de vital importancia para miles de familias que han sido afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Foto: pulsodf.com.mx
Foto: pulsodf.com.mx

Antes de que concluya este período ordinario, la Cámara de Diputados debería reivindicar a la Ciudad de México, es necesario que le quiten este castigo presupuestal en diferentes rubros, como en el Fondo de Capitalidad, y particularmente, en el Fondo Metropolitano. Cabe recordar, que el primero se destina para cubrir servicios de salud, justicia, educación, centros penitenciarios y centros administrados por el gobierno capitalino. Mientras que el Fondo Metropolitano, se administra entre entidades federativas a través de fideicomisos de administración e inversión para programas y proyectos de infraestructura.

De este modo, los recursos correspondientes al Fondo Metropolitano han disminuido desde 2016, en aproximadamente 2 mil 780 millones y, para 2018, aumentarán tan sólo 9 millones, respecto del 2017, cuyo monto ascendió a mil 262.4 millones de pesos.

Respecto al Fondo de Capitalidad, de 2016 se recibieron cuatro mil quinientos millones de pesos, pero, para 2017 estos los recursos disminuyeron a dos mil cuatrsocientos cincuenta millones de pesos, de forma que para este 2018, solamente se recibirán 50 millones más que en 2017; es decir tan solo 2 mil 500 millones.

Estos números, son prueba de la poca voluntad que tiene el gobierno federal para atender las problemáticas que afectan, no sólo a quienes habitamos esta Ciudad, también a quienes, provenientes de otras entidades, la transitan y gozan de los servicios que ofrece. Es inadmisible lucrar con el dolor y detrimento al patrimonio de los capitalinos; así como, pretender engañarlos con fines electorales, pues tal pareciera que es resultado de un castigo político a la CDMX, derivado de su reforma política o incluso de la creación del Frente Amplio Ciudadano, mismo que ha visto su nacimiento desde esta capital, en contra de la corrupción y la impunidad que hemos vivido estos años.

Con el Frente Ciudadano por México, no permitiremos ser ciudadanos “de segunda” una vez más, este Frente está listo para dar resultados, como dijera Manuel Gómez Morín:

Vamos serenos en nuestra invencible esperanza…apartando lo que nos separa y apretando lo que nos une, disputando lo disputable, sin dejar de pelar reunidos, juntos por lo indiscutible, juntos como hombres y mujeres libres no como querubines, en el campo despejado y claro, de una convicción idéntica, sin verdades a medias ni ocultos propósitos, es así como podemos cumplir este deber y este sueño que tenemos de darle a México un cambio de régimen”.

Por ello estamos convencidos que la transformación de México y de su capital está en marcha.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de José Manuel Delgadillo

Actualmente es diputado por la delegación Benito Juárez en la VII Legislatura, manteniendo una visión de servicio hacia la ciudadanía, es presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, vicepresidente de la Comisión de Administración Pública Local, e integrante en otras 3 comisiones. Es licenciado en Derecho, ha ejercido su carrera tanto en el ámbito público como en el privado. Cuenta con una amplia experiencia parlamentaria, que le ha permitido colaborar durante 11 años en Cámara de Senadores, de Diputados y en la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar

FOTO: Comunicación Senado

Senadores proponen recortar gasto corriente para ayudar a damnificados

Comparte en WhatsAppMéxico, 26 Sep (Notimex).- Las bancadas del PAN y PRD en el Senado ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>