El principio del tiempo / Opinólogía / CDMX: un tesoro poco valorado por sus nativos

CDMX: un tesoro poco valorado por sus nativos

Por: Alfredo Godínez


Cuando llegué a vivir al extinto Distrito Federal –hoy Ciudad de México– tenía veintinueve años. Hace unos días cumplí treintaitrés. Mis años en esta ciudad han tenido de todo y mis días han estado cargados de un mar de emociones.

Esta ciudad tiene la capacidad tanto de revivirme de un momento depresivo como de agotarme física y mentalmente, obligándome a querer descansar un fin de semana entero de la velocidad con la que se vive en la CDMX. Sin duda, vivir aquí es una de las cosas que más he disfrutado en lo que llevo de vida.

Foto: vidaycasa.mx
Foto: vidaycasa.mx

Muchos, hasta la fecha, se sorprenden de que siga hablando maravillas de la CDMX; pues desde la perspectiva de los nativos: son más las imperfecciones que las ventajas. Empero, todos los días me he preguntado ¿si la histeria y estrés colectivo en el que habitan la mayoría de los capitalinos no es provocada por ellos mismos?

Me intentaré explicar. Constantes son las personas que se quejan de la inmensa carga vehicular y de las horas de vida que uno desperdicia al transportarse en un carro, entonces ¿por qué siguen adquiriendo carros y contribuyendo a que el gobierno capitalino siga apostando por invertir en más infraestructura vehicular?

Otros más aseguran que el uso del transporte público es un martirio, unos hablan de la inseguridad y otros de que siempre están saturados y que, en ciertos horarios, ya sea metro, metrobús, peseros o microbús recorren su ruta vomitando gente por las puertas; empero ¿por qué la necesidad meterse a como dé lugar al vagón del metro, si lo ven a reventar? Y cómo esos ejemplos, existen más.

Estoy convencido que si la gente tomará otra actitud y fuera consciente de lo que experimenta cuando es peatón, ciclista o conductor; su comportamiento cambiaría. Por ejemplo, si al lugar que uno va, el tiempo es de máximo una hora caminando, podrían optar por la caminar en vez de recurrir al transporte público. Otra opción sería elegir por irse a algún café a leer un libro o resolver algunos pendientes personales mientras se espera que pase la hora pico o darse la oportunidad para explorar la colonia donde se encuentra su lugar de trabajo, también podría ubicar el Teatro más cercano y asistir a una obra; seguro al salir el metro, metrobús, pesero o microbús estarán más despejados. O si la urgencia por llegar a casa o al trabajo es imperiosa y se quiere librar uno del estrés de viajar en coche o enfrentarse al “insoportable” transporte público, pues podrían viajar en bici; llegarán más rápido que en coche y de paso harán un poco de ejercicio.

Foto: scoopnest.com
Foto: scoopnest.com

Como usuarios y habitantes de esta gran ciudad podrían y, deberían asumir la responsabilidad y compromiso de exigirles a las autoridades que inviertan más en la infraestructura para el peatón, el ciclista y el usuario del transporte público. De igual forma, deberían de comprometerse a cuidar el metro, metrobús y demás transportes públicos, evitando tirar basura, orinarse, drogarse e incluso tener relaciones sexuales en dichos espacios. Otra cosa que podrían hacer es ayudar a las personas cuando están siendo asaltadas, en lugar de quedarse mirando. No todo debe ni tiene que ser responsabilidad del gobierno, ser ciudadano conlleva obligaciones.

Y sin duda, sería bueno que valoren las ventajas que les da esta ciudad. Es la ciudad del país que cuenta con más museos, librerías, teatros, cines, plazas comerciales, parques y demás lugares de esparcimiento; donde se realizan una infinidad de eventos gratuitos y de paga.

Y sobra decirlo, es, quizá, la única ciudad que cuenta con diversas formas de llegar a un lugar. Su movilidad, a comparación, de cualquier capital provinciana del país es inigualable. Les da la posibilidad de cruzar la Ciudad en dos horas, cuando en ciudades más pequeñas y en distancias más cortas uno puede hacerse de una hora a hora y cuarto.

Los nativos de la nueva Ciudad de México tienen un tesoro que no han aprendido a valorar y cuidar.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alfredo Godínez

Gestor cultural, poeta, lector empedernido, amante del fútbol y del teatro; es colaborador de Distrito Teatral y ocasionalmente de 24Horas-Puebla. Ha publicado en revistas como Relatos e historias de México, UniDiversidad, Laberinto del Diario Milenio-El Portal de Veracruz y Revista 360°-Puebla.

Te puede interesar

#Opinóloga

Hibridación: experimentación y deformación en el arte

Comparte en WhatsApp El pasado jueves 8 de marzo fue inaugurado el proyecto expositivo multidisciplinario ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>