El principio del tiempo / Opinólogía / Celebrando el Día de la Niña con Fernanda González Viramontes

Celebrando el Día de la Niña con Fernanda González Viramontes

Por: Evelyn Núñez


“Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos, dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales”.

Fernanda

Para celebrar el Día de la Niña 2017 recupero a partir de la columna extractos de las diferentes conversaciones con Fernanda González Viramontes a quien tengo el honor de conocer desde hace tres años.

En el marco de la presentación del libro de su autoría ¿Azul o Rosa? nos encontramos, coincidimos en los ideales por la equidad de género y a partir de ahí compartimos sueños. De Fernanda tengo grabado la claridad de sus palabras y la convicción por hacer que niñas y niños tengan igualdad de oportunidades.

Su pasión y activismo por la equidad de género comenzó a raíz de un evento crítico del que poco hablamos y que por respeto a ella omitiré detalles, sin embargo reconoce que fue esta situación la que dio motivos para analizar los retos que enfrentan las niñas y mujeres en diferentes espacios, para ser reconocidas, valoradas y tener acceso a oportunidades iguales a las de niños y hombres.

Aliados en Durango– Foto FB Fernanda González Viramontes
Aliados en Durango– Foto: FB Fernanda González Viramontes

En este recorrido y a partir de la publicación de ¿Azul o Rosa? El mensaje de Fernanda ha sido escuchado por catedráticos, empresarios, legisladores, organizaciones de sociedad civil y por supuesto niños y niñas, su experiencia le ha hecho sensible a las injusticias sociales, ha sido tangible para ella los retos que existen en nuestro país en materia de igualdad de género, mismos que se ubican desde el contexto familiar y la forma en que educamos a niñas y niños desde casa. Por esta lucha que lejos de agotarla la ha dotado de la fuerza suficiente para continuar, Fernanda ha sido dos veces nominada al Premio Internacional de la Paz en su categoría de niños por Kids´ Rights este año se encuentra entre las finalistas en la categoría Equidad de Género.[1]

En cada conferencia, entrevista e interlocución se destaca la corta edad de Fernanda, yo quiero destacar su perseverancia para hacerse escuchar, el respaldo de su familia y la institución educativa a la que asiste, pues en medio de las presentaciones en diferentes estados y los retos que implica a nivel de presupuesto Fernanda siempre está ahí, comprometida con ampliar el mensaje de niñas y niños son iguales.

Destaco también la necesidad que tenemos de líderes como ella, que inspiren, sean coherentes y puedan hacer el cambio cultural para el reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derechos. Nuestra sociedad requiere de esperanza, de mensajes con la sencillez y transparencia que Fernanda se presente en cada Foro, pero sobre todo requerimos que niñas, niños y adolescentes sean escuchados, en casa, en la escuela, en la comunidad.

Día de la Niña 2017– Voces de Cambio, Agenda para el Desarrollo Fuente: Twitter.com /@VocesCambioMx
Día de la Niña 2017– Voces de Cambio, Agenda para el Desarrollo Fuente: Twitter.com /@VocesCambioMx

La mejor celebración para este Día de la Niña es reconocer su potencial, mirarles y abrazarles, tener claro que sus condiciones y circunstancias marcan una diferencia en el acceso a las oportunidades, pero que es nuestra responsabilidad virar a un rumbo en donde como dice Fernanda no exista el Azul para los niños y el Rosa para las niñas, sino un Violeta que les incluya a ambos.

Si por ocasión de esta columna has caído en cuenta que hoy es el Día de la Niña, te hacemos algunas recomendaciones para celebrar a las niñas en este día y ¿por qué no? También hacerlo para la niña que fuiste a quien también hay que mirar. ¡Felicidades a todas!

[1] https://kidsrights.org/nominees/fernanda-viramontes-juarez

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Evelyn Núñez

Comunicadora y Diseñadora Visual por la UNAM; Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE. Promueve a nivel nacional e internacional los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente el derecho a participar. Ha destacado por la articulación de iniciativas y proyectos para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades para su desarrollo donde se les reconozca como sujetos de derechos con voz, rostro y capacidad de acción.

Te puede interesar

#Opinóloga

Reconstruir el tejido social desde la infancia

Comparte en WhatsApp En Tabasco viven 669 mil 529 niños y niñas de 0 a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>