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Cerebro, arte y la creatividad

Por Víctor Rodríguez


“La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”. 

-Aristóteles (384 a. C., – 322 a. C.)

Todos en algún momento de la vida, nos hemos sorprendido al experimentar una emoción por percibir algo que consideramos maravilloso o extraordinario, es decir nos emocionamos por algo que nos atrae o que repudiamos. Puede ser desde la palabra más “simple”, hasta toda una experiencia. Las emociones nos ayudan a resaltar experiencias, ya que gracias a ellas las destacamos de la cotidianidad. También nos ayudan a ubicarlas de manera especial en nuestra memoria, lo que nos auxilia a establecer vínculos con todo lo que nos rodea. Así, no olvidamos con facilidad un encuentro agradable con una persona significativa, o una amarga experiencia con la persona equivocada. Si bien las emociones son un componente de altísima importancia par los humanos, también contamos con la racionalidad.

Fuente: bristol.ac.uk
Fuente: bristol.ac.uk

Cuando se habla de arte, empieza todo un debate sobre la belleza, la emoción y la razón. Platón y Aristóteles se ocuparon de reflexionar sobre la belleza y de lo que hoy día consideramos como arte. Gracias a la emoción y la razón contamos con la capacidad de interpretar y de encontrar un significado a todo lo que percibimos. Cada persona cuenta con una forma de interpretar su mundo creando su propia cosmovisión. Sin embargo, también existe un lenguaje universal que debe ser afín a un grupo muy amplio de personas y ese leguaje es el arte. Cuando un artista recrea estéticamente algo de la realidad apoyándose de una forma de expresión, sea escritura, música, pintura, escultura, se dice que hace arte. Hacer arte no es algo simple, es necesario aprender y desarrollar el oficio de artista y sobre todo contar con un talento para expresarse. Aquí es donde se ha discutido abundantemente sobre la naturaleza de un artista. ¿El artista nace o se hace?

Para crear arte es necesaria la creatividad, encontrar soluciones de expresión que no se hayan explorado en el momento que el artista vive, es conjuntar interpretaciones que no son de fácil asociación. Y aquí es donde la neurociencia ha aportado mucho en los últimos años. De primera instancia surgió la percepción de que el arte solo pertenecía a personas con dotes divinos, o atormentadas con algún trastorno mental. Algunos científicos trataron de examinar los rasgos que los artistas pudieran compartir y que los hizo artistas. Se consideró que debido a que algunos artistas cursaron a lo largo de sus vidas con conductas emocionalmente inestables, episodios trágicos, o tenían personalidades extrovertidas, esa podría ser la base del genio artístico. Sin embargo, una gran cantidad de estudios científicos que se han ocupado del tema han mostrado que eso no es así. En estudios masivos se demostró que un factor que sí compartían un grupo muy alto de artistas es contar con rasgos de personalidad excéntricos, en este sentido todos recordamos al estereotipo del artista en Dalí. Pero dichos estudios también mostraron que esos rasgos no son indicadores de trastorno mental o de ser artista. Lo más importante que ha demostrado las neurociencias del arte es que: si consideramos el número de artistas que cursan con un trastorno mental, puede encontrarse una alta relación, sin embargo, si evaluamos el número de pacientes que cursan con un trastorno particular y vemos cuántos son artistas, ahí la relación no es en absoluto significativa.

Fuente: fineartamerica.com
Fuente: fineartamerica.com

Por otro lado, cuando una persona es aquejada por un trastorno mental y se encuentra en un periodo agudo de su padecimiento, es imposible que pueda crear, que encuentre la creatividad necesaria o que simplemente pueda mantenerse trabajando. Un mito importante que hay que derribar es que ninguna persona, artista o no, puede ser productivo bajo los efectos de una crisis psico-emocional. Los que son verdaderamente artistas y que sufrieron alguna crisis, son capaces de traducir al lenguaje artístico todas sus experiencias una vez transcurrida su crisis. Otro punto que se ha debatido es que los trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión son la base para que los artistas plasmen sus emociones. Los últimos estudios han demostrado que no es así, no es posible crear cuando se padecen las etapas agudas de estas enfermedades.

La creatividad reside en encontrar un lenguaje inédito realizando asociaciones que no se conocían antes. Todos los humanos tenemos la capacidad de crear, de plasmar emociones, de buscar nuevas formas de expresión, pero es menester aprender a expresarse. En este sentido enseñar artes a nuestros niños es una de las mejores inversiones que una sociedad puede tener. El arte alimenta y ayuda a crecer a una sociedad más humana.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Víctor Rodríguez

Médico cirujano, maestro en ciencias con especialidad en fisiología y doctor en ciencias por la universidad de Albert Ludwigs de Friburgo, Alemania. Dedicado a la investigación científica y la docencia en el área de las neurociencias. Es catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta con 25 años de experiencia docente y labores de divulgación científica. Le interesa el estudio de los procesos mentales desde sus bases neuro fisiológicas, hasta sus procesos psicodinámicos.

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