El principio del tiempo / Opinólogía / Cero Tolerancia: de Nueva York a la Ciudad de México

Cero Tolerancia: de Nueva York a la Ciudad de México

Por: Mauricio Aceves



La política de Cero Tolerancia, emprendida por Rudolph Giuliani, tiene como principal antecedente la Teoría de las Ventanas Rotas de los criminólogos J. Wilson y G. Kelling, la cual sostiene a grandes rasgos la importancia de enfocarse en el mantenimiento de la ciudad, recuperando los espacios públicos y atendiendo con severidad los delitos “comunes” con el ánimo de reducir la tasa delictiva y delitos más graves.

Fuente: eltiempolatino.com
Fuente: eltiempolatino.com

Entre los principales ejes de la política aplicada en Nueva York se encontraba:

1) el aumento del presupuesto del departamento de policía (se contrataron 12 mil  agentes);

2) la estrategia enfocada a la prevención del delito, stop and frisk, (criticada por la represión desmedida ante delitos leves o la sospecha de ellos); y

3) la adopción de nuevas tecnologías en apoyo a la vigilancia de espacios públicos y de propios agentes, así como para modernizar los procesos de inteligencia.

La política comenzó a aplicarse en 1994, momento en que que la delincuencia comenzó a descender, los delitos en general tuvieron una contracción del 40 por ciento en un lapso de seis años. No se discute que la política de cero tolerancia coadyuvó al decremento del delito, pero resulta correcto afirmar que la contracción de los actos ilícitos fue complementada por una pluralidad de factores ajenos a las políticas gubernamentales, los más importantes: la reducción de la población de hombres entre 15 y 25 años; la reducción del desempleo y el crecimiento económico posterior a las crisis de los 80´s; así como el fin del boom del crack.

No obstante, los progresos han tenido un alto costo social, el cual terminaron pagando las minorías sociales, las cuales en múltiples ocasiones fueron víctimas de discriminación y en el peor de los casos de ser objeto de violencia. La polarización de la sociedad fue uno de los efectos colaterales, si la discriminación ya era común en la sociedad americana, la política de cero tolerancia detonó la criminalización de la pobreza y la migración, a pesar de que dichos sectores, prevalecen en la sociedad actual, sin mostrar alteraciones en relación con la baja del delito.

Fuente: NoticiasdelDF
Fuente: NoticiasdelDF

La falla del diseño y la implementación de la política se encuentra en la falta de integralidad, al hacer uso únicamente de elementos policiales y herramientas jurídicas, marginando áreas complementarias que pudieron ser de utilidad para la mitigación de efectos colaterales adversos, por ejemplo: campañas sociales para promover la unidad y la no discriminación; o un programa de desarrollo dirigido a la creación de empleos en la periferia económica.

Las políticas de mano dura son políticas de contrastes, pueden conducir a aciertos y a retrocesos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial en la Ciudad de México, lo cual podría radicalizar la lucha contra el crimen, elevar verticalmente las denuncias de violaciones de derechos humanos y continuar con el distanciamiento entre autoridades y sociedad.

La historia de la CDMX en los últimos años es la historia de la omisión en materia de seguridad, ¿será una política de mano dura la respuesta ante la crisis delincuencial? Si lo es, dudo que lo sea, ¿cuál será el costo para la ciudadanía? Los remedios en ocasiones empeoran los males.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mauricio Aceves

Internacionalista, estudiante de Maestría en Seguridad Publica y Políticas Publicas y especialista en temas de seguridad e inteligencia. Funcionario Público por vocación. Geopolítica, Historia de Mexico y Literatura: mis asignaturas favoritas.

Te puede interesar

#Opinólogo

La importancia del sentido común

Comparte en WhatsApp En México, como en casi toda América Latina, existe un profundo y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>