El principio del tiempo / Opinólogía / Cesare Pavese y la no respuesta

Cesare Pavese y la no respuesta

Por: Viridiana Nárud



¿Por qué uno de los mejores escritores de mediados del siglo XX decide suicidarse? Interrogante sin respuesta, imposible dejar de lado. Sin embargo, poco puede importar el final trágico de un artista si su obra no trasciende y provoca que el lector se cuestione acerca de la vida de su escritor favorito.

Conocí a Cesare Pavese (Italia 1908_1950) por casualidad, estudiaba en la Escuela de Escritores y el recepcionista vendía libros usados a un alto costo; tenía de su lado la curiosidad e ignorancia de una joven con sueños de ser escritora. Compré una colección de poemas y ensayos editado por la UNAM y me sumergí en un mundo desconocido para mí, hasta entonces, y que me sorprendió con fuerza.

Foto: steelwagstaff.info
Foto: steelwagstaff.info

Pavese es un poeta que abrió camino para la poesía de la posguerra y sus nuevas tendencias dibujando paisajes del campo italiano, mujeres y romances evanescentes ante un existencialismo que cobra fuerza en esta época. En su poema Sueño nos permite vislumbrar lo ya dicho:

“¿Aún ríe tu cuerpo a la tenue caricia

de la mano o el aire, y a veces reencuentra

en el aire otros cuerpos? Tantos de ellos vuelven

de un temblor de la sangre de una nada. Y el cuerpo

que se tendió a tu lado en esa nada te busca.

La poesía de Cesare Pavece resulta imposible de explicar ante una mortal, es más ni un estudio semiótico podrá explicar el porqué dede su obra. No obstante, cada verso Pavese nos envuelve en la sensualidad, en el deseo de ese amor frustrado y conocer más de la obra y del autor.

“Este odio ha brotado como un vívido amor

contristado, y se mira así mismo anhelante.

Pide un rostro, una carne, cual si fuera un amor.

Están muertas la carne del mundo y la voces

Que vibraban, un temblor ha invadido las cosas:

La vida entera depende de una voz…”

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Viridiana Nárud

Productora, dramaturga, intérprete y crítica teatral. Ha producido distintas obras en espacios diversos, entre ellos se encuentran el Foro Lucerna, Foro Shakespeare, Pandeo y el Trolebús Escénico. Además de haber hecho teatro en departamentos. Esta diversidad de experiencias y espacios le ha permitido, junto a la crítica teatral, tener un mayor entendimiento de las necesidades y la realidad del teatro en México. Si quieres conocer más de su pensamiento y postura acerca del teatro en México, síguela.

Te puede interesar

#Opinólogo

Yo también, intento acordarme

Comparte en WhatsApp Lo que sigue es un pequeño homenaje a Margo Glantz con motivo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>