El principio del tiempo / Lifestyle / China lanza su primer telescopio espacial de rayos X

China lanza su primer telescopio espacial de rayos X

Beijing, 15 Jun (Notimex).- China lanzó su primer telescopio espacial de rayos X para observar agujeros negros, pulsares y explosiones de rayos gamma, así como estudiar el estado de las estrellas de neutrones en condiciones de gravedad y densidad extremas.

El aparato, impulsado por un cohete Larga Marcha 4B, fue lanzado desde la base espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi, en el noroeste del país asiático, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

El responsable del proyecto y director del Laboratorio Clave de Astrofísica de Partículas de la Academia de Ciencias de China, Zhang Shuangnan, destacó las opciones que se presentarán para su equipo ante este nuevo telescopio espacial.

Zhang y su equipo espera descubrir nuevas actividades de agujeros negros y estudiar el estado de las estrellas de neutrones en condiciones de gravedad y densidad extremas, así como las leyes físicas bajo campos magnéticos extremos, lo que podría derivar en avances radicales en física.

También los científicos chinos usarán el telescopio a fin de investigar cómo las naves espaciales se orientarán a través de los pulsares, las estrellas de neutrones, y observar las reacciones de los rayos gamma a las ondas gravitacionales.

El Telescopio de Modulación de Rayos X Duros (HXMT) , bautizado como Insight, pesa 2.5 toneladas y fue puesto en órbita a 550 kilómetros de la Tierra para entender mejor la evolución de los agujeros negros, los campos magnéticos fuertes y el interior de los pulsares.

El Insight es el resultado de los esfuerzos de los científicos chinos de varias generaciones e impulsará el desarrollo de la astronomía espacial y la mejora de la tecnología de detección de rayos X en el espacio de China.

El telescopio puede considerarse un pequeño observatorio en el espacio, ya que lleva un trío de detectores:

Un telescopio de rayos X de alta energía (HE), uno de media energía (ME) y uno de baja energía (LE), para cubrir una vasta banda de energía de 1 keV a 250 keV, indicó Lu Fangjun, diseñador en jefe de la carga.

Con la base de la técnica de demodulación propuesta por primera vez por Li Tipei, académico de la Academia de Ciencias de China (CAS) en 1993, el HE dispone de un área de detección total de más de cinco mil centímetros cuadrados, la más grande del mundo en término de banda de energía.

“Dado que éste tiene un área de detección más amplia que otras sondas de rayos X, HXMT puede identificar propiedades de fuentes conocidas”, explicó Xiong Shaolin, científico del Instituto de Física de Alta Energía de la CAS.

De acuerdo con Zhang Shuangnan los desarrolladores del satélite descubrieron que un juego de detectores de alta energía del HXMT, originalmente diseñados para reducir los ruidos de fondo producidos por las partículas no deseadas, podría ajustarse para observar explosiones de rayos gamma.

La nueva función creativa amplía la banda de observación del satélite a 3 MeV para formar un espectro energético muy bueno, concluyó Zhang.

Te puede interesar

#Opinólogo

Primera biblioteca de China en México

Comparte en WhatsApp Hace poco más de un mes, se llevaron a cabo los festejos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>