El principio del tiempo / Opinólogía / China y su poderío

China y su poderío

Por: Emmánuel Legorreta


 

Las últimas semanas el tablero diplomático ha estado bastante activo en la región de Asia, por un lado China reafirmo y reforzó a su líder Xi Jinping como el máximo líder del país por medio de una reforma constitucional que lo posiciona como presidente de manera indefinida, reafirmando que China es una potencia regional y mundial, por otro lado la inminente reunión entre los líderes Kim Jong-un, Moon Jae-in y Donald Trump.

No obstante, previa a esta reunión entre los países antagonistas, el gigante asiático intervino como muestra de su poderío político y diplomático en la zona, pues hace días se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un en una muestra de fungir como un intermediario de la paz. Dicha reunión ha dejado muy bien posicionada a ambas partes, pues China termina la reunión como el país que ha logrado establecer algún tipo de acuerdo para la desnuclearización de la península coreana, además de ser el primer país al que realiza una visita oficial al exterior el líder norcoreano desde que llegó al poder en el año 2011, por lo que las eventuales reuniones entre ambas naciones o entre otros países, tendrán que remontarse a esta primera reunión y a las disposiciones y acuerdos establecidos previamente, además de tener que viajar al China, pues lo más probable es que las reuniones para futuros acuerdos tengan como sede el país asiático.

Foto: El País
Foto: El País

Por el otro lado, Corea del Norte renueva su vieja imagen ante la comunidad internacional, pues al aceptar una reunión con su mayor socio comercial y mejor aliado político y diplomático con fines para mantener la paz, ha dejado claro que existe en él y su gobierno el interés por terminar las tensiones y el conflicto político en la península, a ello hay que añadir su respuesta favorable a las próximas reuniones con las dos naciones con las que el conflicto se ha tornado cada vez más tenso; Corea del Sur y Estados Unidos de América.

Esta decisión por parte de China de reunirse con su homólogo norcoreano ha sido una estrategia política frente a los Estados Unidos para posicionarse frente a ellos, de tal forma que en el plano internacional sea vista como la nación que logró interceder entre ambas partes para poner fin al conflicto, y así dar un golpe diplomático al país norteamericano. Dicha política china, puede rendir sus frutos pronto durante la reunión que sostendrán en mayo las naciones en conflicto. Quedará por ver si los Estados Unidos son capaces de lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes, pero sobre todo que los deje como el país y la administración que logró poner fin al conflicto en la península.

Foto: El País
Foto: El País

Sin duda, es una estrategia que ha dejado una buena imagen en la comunidad internacional, posicionando cada vez más a China como la nación más importante del orbe y a Corea del Norte como un futuro aliado una vez que termine el conflicto en la región asiática.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

FOTO: AFP.com

“Hemos golpeado exitosamente todos nuestros objetivos” en Siria: Pentágono

Comparte en WhatsAppWashington, EU, 14 Abr (Agencias) -El ataque selectivo realizado por fuerzas de Estados ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>