El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / CIDH lanza enérgica condena a operativos militares en Venezuela

CIDH lanza enérgica condena a operativos militares en Venezuela

Washington, 27 jun (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en los términos más enérgicos los operativos realizados en Venezuela por fuerzas de seguridad del Estado, en especial por cuerpos castrenses en los últimos días.

La CIDH dijo estar “profundamente preocupada” por las “múltiples y graves denuncias” de que algunas manifestaciones fueron reprimidas por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Además de utilizar objetos de dispersión como bombas lacrimógenas, las GNB también habrían utilizado armas de fuego para disparar directamente y a corta distancia contra los manifestantes, añadió.

En estos hechos, también se habrían reportado varios heridos por arma de fuego, según anunció el Ministerio de Interior y Justicia y el Ministerio Público venezolano.

Al respecto urgió al Estado venezolano a adelantar con la mayor celeridad posible, y con apego a las garantías del debido proceso, las investigaciones de estos dos casos y de otros hechos de violencia reportados.

“En el contexto de la grave situación que atraviesa Venezuela, resulta crucial que estos hechos no queden en impunidad y que se tomen de manera urgente las medidas”, añadió.

Por ello señaló que “es imperativo que el Estado venezolano realice una investigación seria e imparcial sobre estos hechos y se determinen las responsabilidades a que haya lugar:.

Además la CIDH reiteró su preocupación por el uso de expresiones por parte de altas autoridades del Estado que buscan estigmatizar y criminalizar a quienes participan en las manifestaciones

La CIDH señaló que las últimas cifras oficiales del Ministerio Público, divulgadas el 15 de junio, indican que se ha registrado un total de 73 personas fallecidas.

Sobre el número de personas detenidas, según organizaciones de la sociedad civil ya habrían superado las tres mil 500, mientras que declaraciones de altas autoridades del Ministerio Público señalaron que ya serían más de cuatro mil.

Te puede interesar

FOTO: El Financiero

Venezuela detiene a dos exministros de Petróleo por corrupción

Comparte en WhatsAppCaracas, 30 Nov (AP) — Dos de los hombres que hasta hace poco ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>