El principio del tiempo / Lifestyle / Científicos identifican funcionamiento cerebral ante una prótesis

Científicos identifican funcionamiento cerebral ante una prótesis

México, 2 Nov (Notimex).- Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, usaron imágenes por medio de resonancia magnética funcional, a fin de revelar cómo el cerebro funciona ante una prótesis.

En el estudio, el equipo utilizó un tipo de resonancia magnética para mostrar cómo la reinervación motora y sensorial dirigida (TMSR, por sus siglas en inglés) afecta las representaciones de las extremidades superiores en los cerebros de pacientes amputados.

El TMSR es un procedimiento quirúrgico que se hace a personas con amputaciones, para redirigir nervios residuales de los miembros cortados hacia músculos y piel sanos, con el objetivo de que logren ajustarse a la prótesis.

Los científicos investigaron de manera particular la corteza motora primaria y somato-sensorial. Además de las regiones encargadas de procesar funciones cerebrales de mayor complejidad, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los resultados arrojaron que un paciente equipado con una prótesis TMSR envía órdenes a los músculos reinervados, las cuales son decodificadas y remitidas al miembro artificial.

FOTO: El Informador
FOTO: El Informador

Al tiempo que la estimulación directa de la piel que rodea los músculos reinervados se manda al cerebro, situación que produce una sensación táctil en el miembro artificial.

Los investigadores también lograron identificar la cartografía del “miembro fantasma” en el córtex somato-sensorial de los pacientes tratados con TMSR.

Dicho síndrome consiste en la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía se encuentra conectado al cuerpo y sigue funcionando con el resto del cuerpo.

El grupo de investigación coincidió en que existe una necesidad de avances en ingeniería de las prótesis actuales, para que puedan permitir un libre movimiento y sensación de una verdadera extremidad.

Te puede interesar

FOTO: www.regiodeporte.com

México estará en Bombo 2 de sorteo mundialista, pese a caer en ranking D

Comparte en WhatsAppMéxico, 17 Oct (Notimex).- Pese a que descendió dos lugares en el ranking ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>