El principio del tiempo / Opinólogía / Ciudad del Cabo, el agua y la crisis que llegó para quedarse

Ciudad del Cabo, el agua y la crisis que llegó para quedarse

Por: Marioliva González



Hace tres años que debido al cambio climático, la sequía y los inviernos más secos de la historia reciente en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, comenzaron a afectar las seis presas que abastecían el consumo de mas del 40% de la ciudad. Y este año se han reducido a un 13% de su capacidad.

Pronto, llegará un llamado “Día Cero” en donde la ciudad tendrá que cerrar el suministros de agua a más de un millón de hogares.

El “Día Cero” se había fijado para mediados de abril de éste año, pero debido a que se ha decidido evitar el uso del agua en la agricultura , esta fecha se ha recorrido recientemente al 11 de Mayo de 2018.

Foto: cubadebate.cu/
Foto: cubadebate.cu/

Los 4 millones de habitantes en la ciudad han enfrentado desde hace alrededor de un año, la continua reducción de agua para sus consumo y actualmente utilizan menos de 50 litros de agua por persona, es decir, unas dos cubetas de agua para todas las actividades.

El continuo racionamiento ha logrado que esta fecha se recorra algunos días, pero lo grave es que después del “Día Cero” muchas cosas quedan inciertas. Una vez que este millón de hogares no puedan abrir el grifo para tener agua, se habilitarán puntos de reparto y el ejército esta listo para actuar. Con todo lo que eso implica en una ciudad, no muy lejos de nuestra realidad, donde el abasto siempre ha sido desigual. No hace falta decir, el nivel de terror que los habitantes enfrentan ante ese escenario, pues , igual que nosotros, tampoco confían mucho en el gobierno.

Además los planes para recuperarse después de éste día con plantas de desalinización para el agua de mar o con planes de explotación de aguas subterráneas simplemente han sido calificados como poco realistas. Pues, por lo menos se necesitan otros seis a 0cho meses más para poder tener fuentes alternativas suficientes para la población. Y no es que la catástrofe no haya sido anunciada desde hace por lo menos cinco años, pero los gobiernos locales y el nacional, simplemente no dedicaron el presupuesto o la infraestructura necesaria para evitarlo, de alguna manera, y la población comenzó tarde a disminuir su consumo de agua. ¿Les suena?.

En una necesaria perspectiva, México, con todo y el estrés hídrico anunciado hace ya varios años, es el quinto país que utiliza más agua por persona en el mundo, con 366 litros por persona diariamente ( unas 18 cubetas de agua por persona). Caracterizado, también como un abasto desigual por disponibilidad y por costo. No hay que olvidarlo, quienes dependen de pipas para tener agua pagan más por litro de agua, que quienes tenemos la fortuna de abrir la llave de agua y que funcione, perpetuando la brecha de desigualdad.

Hace poco, con el corte en el suministro debido al terremoto del 19 de septiembre, hubo brotes de violencia y secuestro de pipas de agua. Un escenario así pero a gran escala podría darse en Ciudad del Cabo pronto. Y en un futuro no muy lejano, en la Ciudad de México también, sobre todo con la Nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica, que no contempla el derecho humano al agua ni la participación de la sociedad civil y abre la puerta a la privatización del agua y, por lo tanto, aumenta el riesgo a un desabasto aún más desigual ante un escenario como el que enfrenta Ciudad del Cabo.

Lo irónico es que la Ciudad de México tiene mas de 40 ríos que están entubados y terminan en el drenaje, y al menos seis meses de lluvias que podrían abastecer, durante ese mismo periodo el consumo de al menos la mitad de la población con estrategias de captación pluvial.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marioliva González

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero le encanta aprender cosas nuevas, así que sabe construir estufas ahorradoras de leña, instalar sistemas de captación pluvial, cultivar en hidroponía y cocinar en estufa solar. En 2003 fundó la red Global de Acción Juvenil, GYAN México A.C (Global Youth Action Network México), @GYANMexico. Ha participado en varias conferencias nacionales e internacionales, enfocadas en temas de Sustentabilidad ambiental, Consumo, Energía, Cambio Climático y Jóvenes. Ahora está emocionada con un nuevo proyecto de empresa social en Tikiva, donde es cofundadora. Ama el ecodiseño, y las tecnologías apropiadas.

Te puede interesar

#Opinólogo

Baja California, de la apatía a la protesta

Comparte en WhatsApp En Baja California se vivió la tormenta perfecta. Ésta logró lo que parecía ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>