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Ciudades hechas con muchas manos: FMB6

Por: Laura Ballesteros



Del 19 al 23 de abril de 2017, la Ciudad de México fue orgullosa sede de la Sexta Edición del Foro Mundial de la Bicicleta 2017 (FMB6). El Foro es un evento ciudadano que tiene como objetivo fortalecer la cultura del ciclismo y mejorar los espacios públicos y la convivencia en nuestras vías a través del acercamiento a los ciudadanos de iniciativas globales, esfuerzos locales y espacios de diálogo y discusión.

FOTO: dondeir.com
FOTO: dondeir.com

La CDMX fue así, punto de reunión de ciclistas de todo el mundo, como en ediciones pasadas lo fueron Porto Alegre, Curitiba, Medellín y Santiago de Chile. Durante los cuatro días de duración del evento –que además fue acompañado por diversas y numerosas actividades previas— tuvimos la presencia y participación de importantes impulsores de mejores ciudades, como Janette Sadik-Khan –excomisionada del Departamento de Transporte de Nueva York–, Adam Greenfield –experto en espacio urbano, tecnologías de información y redes–, Peter Cox –profesor de la Universidad de Chester, enfocado a la sociología del ciclismo y las políticas de movilidad. La diversidad de actores, todos ellos con un fuerte compromiso a transporte y movilidad sustentable, segura y equitativa, hablaron de las batallas desarrolladas en sus distintos ámbitos de acción, desde sus distintos países y contextos, bajo sus distintos preceptos.

Después de tales muestras de energía, pasión e ideas, es innegable el poder transformador de la bicicleta en nuestras ciudades. Los últimos años han visto el posicionamiento del uso de la bicicleta como opción consolidada de movilidad, pues es un sistema de bajo costo (la adquisición o afiliación al sistema público), que no requiere insumos en combustibles fósiles, además de significativos impactos en salud de los usuarios. La CDMX, por su parte, ha hecho su parte en la creación y ampliación de infraestructura ciclista segura, eficiente e integrada. La bicicleta ahora no es sólo un sistema de movilidad, sino un símbolo de transformación urbana: de minimizar externalidades propias de medios menos eficientes, más contaminantes, menos amables con el entorno; de crear alternativas capaces de cambiar las ciudades, las maneras en que la gente se mueve y, sobre todo, la manera en que la gente interactúa con su ciudad y sus habitantes.

Durante los días del FMB6 tuve la oportunidad de escuchar experiencias inspiradoras que dejan con ideas futuras la labor que desempeñamos día con día. La CDMX necesita también nuestro compromiso en el impulso a iniciativas que han demostrado ser promotoras de cambio. Nos compartían Sylvie BanounCoordinadora Interministerial para el fomento del uso de la bicicleta y de la movilidad peatonal en Francia– y Mathieu Chassignet –ingeniero en el área de transporte de la Agencia del Medioambiente y de la Gestión de la Energía de Francia– la respuesta positiva en incremento de ciclistas mediante incentivos como el piloto en empresas que otorgaban facilidades para aquellos empleados que se trasladasen en bicicleta (el desarrollo del Índice Kilométrico Bicicleta IKV), o a través de ayuda para la compra de bicicletas eléctricas, que aumentan la distancia promedio en cuatro kilómetros.

Heinrich Strößenreuther, activista y especialista en innovación del tráfico, compartió su experiencia como parte de la iniciativa Referéndum Bici, la cual impulsó una Ley de Transporte en Bici (RadG), con 10 puntos para obligar al Senado de Berlín a crear infraestructura ciclista en un periodo de ocho años: todo ello mediante iniciativa y participación ciudadana. Nuestros compañeros en la región, desde Colombia, nos mostraron la importancia de arreglos institucionales como la Agencia Nacional de Seguridad Vial que permita la unión de esfuerzos a nivel país y de posicionamiento de la agenda como tema prioritario.

Es en acciones horizontales, innovadoras e impulsadas desde todos los espacios, que debemos pensar como ciudadanos en la transformación de nuestro entorno. Los invito a que traigamos a debate ideas que continúen los cambios que ya empezaron y que no se detienen. El lema del sexto Foro Mundial de la Bicicleta fue “Ciudades hechas a mano”, como un recordatorio de lo minucioso y artesanal que necesita ser la planeación, diseño e implementación de todas nuestras intervenciones urbanas. A ello sumémosle que necesitamos de todos: que queremos ciudades hechas con muchas manos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laura Ballesteros

Laura nació en Querétaro y es Politóloga por el ITESM, Maestra en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en temas como movilidad, transporte sustentable y derechos humanos. Impulsora de la Nueva Ley de Movilidad de la Ciudad de México. Actualmente se desempeña como Titular del Nuevo Modelo de Movilidad, área de nueva creación responsable de diseñar las nuevas políticas en la materia.

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