El principio del tiempo / Opinólogía / Coalición de asociaciones por la agenda progresista

Coalición de asociaciones por la agenda progresista

Por: Ángel Arce


La trascendencia del proceso electoral del próximo primero de julio, no solo recae en el tamaño histórico de la elección de este 2018, sino también, en la oportunidad histórica de elegir desde 1934, a un presidente identificado con posiciones ideológicas y programáticas representativas de la justicia social y el Estado de bienestar que significaron para la mayoría de la sociedad mexicana, una de las etapas de mayor bonanza en el país. Ante las condiciones inmejorables de llevar a cabo un cambio de paradigma político, económico y social, la reconstrucción de una agenda que represente al ala vanguardista, de avanzada y progresista del proyecto presidencial morenista, es trascendental para concretar un paso firme hacia la expansión de derechos y la consolidación de libertades, ambas, profundamente mermadas y vulneradas debido al debilitamiento del Estado de derecho principalmente gracias al avance del sistema político y económico implementado en México por gobiernos del PRI y el PAN, durante los últimos 30 años.

Foto: vanguardiaveracruz.mx
Foto: vanguardiaveracruz.mx

La conformación de una amplia coalición de asociaciones civiles y sociales cuyas agendas se centren en temáticas como la transición energética y sustentable, la movilidad sustentable, el empoderamiento político, económico y social de las mujeres que signifique el fortalecimiento de sus derechos y libertades, además de la implementación de políticas públicas que redistribuyan la riqueza con el principal objetivo de reducir la desigualdad restaurando el Estado de bienestar, entre muchos temas como el combate a la inseguridad y corrupción desde la perspectiva de los derechos humanos, debe ser la prioridad para contra restar en esta coyuntura electoral, el pragmatismo electoral que ha dominado el panorama político nacional, pues a pesar de que la representación progresista y de izquierdas en un porcentaje mayoritario que converge al interior de la coalición “Juntos haremos historia”, no es secreto que expresiones de la derecha ultra conservadora, se encuentran presentes en las tres principales coaliciones electorales que disputarán la presidencia de la República en los comicios veraniegos de este año.

En este sentido, el llamado que ha hecho Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México – considerado el mejor alcalde del mundo en el año 2010 principalmente por el impulso de políticas públicas progresistas en la capital del país – para conformar una coalición de asociaciones civiles liderada por Movimiento Progresista que influya decisivamente en la agenda pública de cara a la posible transición democrática de este año, es un adyacente más, para retomar la reconstrucción de una agenda progresista y de bienestar a partir de la pluralidad que es fundamental para complementar la transformación del país hacia una sociedad sustentada en la equidad, la libertad y la democracia. El cambio de paradigma que requiere el país, se construye a partir de la cohesión de las diferentes visiones y posiciones que proponen una evolución del actual modelo social, político y económico, por lo que construcción de una agenda común que fortalezca la representatividad de la sociedad mexicana en torno al progresismo y el Estado de derecho, es sumamente necesaria hacia el futuro de México hoy.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Soy comunicólogo por la FCPyS de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año 2010, me he desempeñado como asesor en estrategias de comunicación, contenidos digitales, discurso político y community management para diferentes instituciones y organizaciones académicas, políticas y de la sociedad civil entre ellas, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fundación UNAM y el Partido de la Revolución Democrática. He sido asesor en comunicación política en la H. Cámara de Diputados durante la LXI y la LXIII legislaturas. He participado en el diseño creativo y estratégico de diversas campañas de comunicación política, destacando “Mi Primera Vez” y “Regulación YA”. Actualmente participo como asesor en comunicación y contenidos además de como community manager, en “Movimiento Progresista A.C. y como columnista en temas políticos y de comunicación, para el portal “The Mexican Times”. Me considero un progresista de izquierda.

Te puede interesar

#Opinólogos

La democracia la hacemos todos

Comparte en WhatsApp Con frecuencia la “política” y todas las cuestiones que giran alrededor de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>