El principio del tiempo / Opinólogía / Cobardía geofísica (…NAIM)

Cobardía geofísica (…NAIM)

Por Luciano Quadri


Albores del fatídico día para el concreto, para el hormigón, las varillas y el vidrio… y no, no me olvidaré jamás de las vidas. Estructuras que se erigen sobre este valle en la verticalidad antropogénica caótica que nuestra historia ha proporcionado. 

Aquí, en la ciudad que amamos y que yace, en buena parte, sobre suelo lacustre, dirimimos nuestras vidas tratando de coexistir con la “Jaula de Hierro”, en la que usualmente la baja burocracia administra nuestras “Vías Secundarias”. Situación que nos ha llevado a hacer las cosas mal a pesar de que, sísmicamente, el conocimiento de la mecánica de suelos actual resolvería cualquier dilema discursivo político con ciencia.

Ciencia, sustentabilidad, finanzas sanas y proyección nacional.

Fuente: Posta
Fuente: Posta

Pero mientras, se hunde la Cámara de Diputados, se nos ocurrió proponer otro aeropuerto porque simplemente no tenemos los huevos para innovar y hacer las cosas impecables donde era muy difícil. O tal vez solo es un capricho político… de esos que llevarán a una Revocación de Mandato positiva, haciendo que nuestra máxima firma de oficios revolucionarios (“Sufragio Efectivo, No Reelección”), se extinga, en un ciclo histórico que ya es cansado. 

Hay muchas maneras de defraudar a la sociedad mexicana. Una es a través de Casas Blancas, otra es a través de procesos y consultas ociosas sobre nuestra incapacidad técnica para resolver temas aeroportuarios… ¡Claro!… Con fines políticos.

¡Carajo! ¡Pongámonos a trabajar!

 Ingeniería


“El Ombligo de la Luna”. México. En el karma de la improbabilidad sísmica; esa maldita imposibilidad temporal de eventos que, en su casualidad, fortalecieron corazones y músculos en una mística propia de la eventualidad tectónica natural. Ayer, en el simulacro, casi escupo algún órgano, y hace un año, corrieron más lágrimas de las que los ojos capitalinos pudieran producir. Pero garantizo que podemos hacer un aeropuerto donde queramos.

Y miren… la ciencia social construyó rascacielos sólidos en un zenit cálido y amigable; edificios teóricos que mostraron el álgebra de nuestro capital social y solidaridad. La solidaridad de los capitalinos es cátedra para políticos e ingenieros. 

Ciudad de México; la capital de puños alzados y silencios que en la adversidad nos tocó operar. Capital. 

Geología cual climatología pareciera. Diecinueve de septiembre. Ya no esperamos algún desplante político-administrativo como requerimiento para cubrir la fecha. No. Esperamos que se mueva la tierra. Nerviosos estamos en simulacros. Pero las manos las tenemos listas siempre para que se hagan puños… para que se coordine el mutismo si es necesario. 

Podemos huir. A Santa Lucía… o más allá. O pudiéramos cerrar los puños y hacer bien las cosas. Con una excelente mecánica de suelos y con innovación técnica de nuestra industria y academia. Completamente transparente. Con una visión sustentable. 

Debiéramos estar resolviendo los problemas técnicos del nuevo aeropuerto. Y sociales también. No debiéramos huir con la cola entre las patas a otra cosa, idea que ya caducó hace dieciocho años, en campañas políticas.

Somos mexicanos, ¿Se acuerdan? Mi generación ya no huye. Nuestros ojos están en todo aunque no seamos expertos. Pero cada vez nos interesan menos las monarquías bajo elucubraciones disque geofísicas o de incapacidad para diseñar rutas aéreas… o lo que sea. Nos interesa trabajar y modernizar a este país. 

El mejor político es el que acepta sus errores. Espero poder pararme a aplaudirle al nuevo presidente pronto y continuamente.

 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luciano Quadri

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana, Diplomado en Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en la Academia Theodore Heuss de Alemania becado por la Fundación Friedrich Naumann, Diplomado en Gestión y Administración Pública en la London School of Economics, Inglaterra. Editó y compiló el libro Reforma Energética: aspectos técnicos para un México competitivo y sustentable. 2014. Actualmente es Director General de la Fundación Liberal para el Desarrollo Sustentable del partido Nueva Alianza. Fue Diputado Federal suplente en la LXII Legislatura. Trabajó como Coordinador de Asuntos Internacionales en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal donde creó el programa Mercado de Trueque de Residuos. Es editor de Sustentabilidad de la Revista Pensamiento Libre y coordinado contenidos en diversas publicaciones sobre Medio Ambiente. Ha publicado y participa en diversos medios de comunicación (impresos, electrónicos, radio y televisión). Ha impartido conferencias y clases sobre subsidios a los energéticos, teoría del Estado, finanzas públicas y energía, cambio climático, y agua entre otros temas.

Te puede interesar

#Opinólogo

El capital no debe mandar, la democracia sí

Comparte en WhatsApp El ejercicio inédito de democracia participativa que significó la Consulta sobre el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>