“Coco”

Por: Gerardo Garibay



El pasado fin de semana vi quizá la mejor película mexicana de los últimos cincuenta años, y que curiosamente fue producida, escrita y diseñada por los estadounidenses de Pixar. Lo digo no tanto por el hecho de que retrata el día de muertos, que después de todo (más allá de algunos lugares específicos) es una tradición inflada por los intelectuales al servicio del gobierno post revolucionario, como parte de ese intento de nacionalismo cultural, para darle legitimidad a sus expolios, y que irónicamente terminó convertido en mexican curious para consumo internacional, en una tradición de plástico que continúa hasta la fecha, por ejemplo, con el desfile de calaveras inventado por James Bond.

Justamente por ello me sorprendió tan gratamente Coco, porque lo más fácil para los creadores de la película hubiera sido quedarse en el mexican curious, en el cliché fácil y el chiste barato, pero no lo hicieron así, el día de muertos fue sólo el encuadre, pero la verdadera substancia no está en esa fiesta plástica, sino en la sinceridad de los personajes que se mueven en ella.

Coco no sólo tiene una historia sólida y efectiva, respaldada en una animación de primer nivel y una música excelente, que integra el estilo mexicano con el talento que ya le conocemos a Michael Giacchino, sino que también rebosa amor, sí, amor por el México de pueblo pequeño, por la época de oro del cine mexicano y por la “familia al estilo mexicano”, reflejada a través de una multitud de detalles (gestos, imágenes, sonidos) que sólo pudieron ser posibles a través de una extensa investigación y un profundo aprecio por lo que llevaron a la pantalla.

Una de las cosas que más me gustaron de Coco es la limpieza y la ingenuidad (en el buen sentido de la palabra) con la que retrataron la vida de los pueblitos, sin ese cinismo que tantas veces salpica a las películas producidas en México (y eso las pocas veces en que las películas del cine mexicano “moderno” se atreven a reflejar algo más que las broncas de los chilangos) en especial desde que la izquierda caviar tomó el control del cine mexicano a inicios de los setenta, especializándose en mostrar lo peor del país, lo grotesco y lo violento, disfrazando el morbo con fachas de conciencia social.

Foto: cdn.traileraddict.com
Foto: cdn.traileraddict.com

Por eso destaca y se agradece tanto esta película de Pixar. Los guionistas, animadores y todo el equipo de Coco estudió, destiló y proyectó en la pantalla lo mejor tanto del Día de muertos como de la vida “mexicana” en general, incluyendo el hecho de que la familia del protagonista son pequeños empresarios, que tienen historia y orgullo en el negocio familiar, que se quieren y protegen entre sí, que viven en un lugar básicamente tranquilo, que tienen esa vida “normal” que tenemos años sin ver en el cine.

Una vez más, no fue sólo cliché, sino una ventana a la vida de México que casi nunca sale a la luz. Por eso tantos lloramos a lágrima tendida en el tercer acto de la película, y por eso especialmente los provincianos vimos reflejadas en Coco, en Miguel y en todos los personajes, a nuestras propias familias y a nuestra infancia.

No fue sólo la extraordinaria animación o el talento técnico, fue el amor de los directores, productores y el equipo a la historia y a sus protagonistas. Por eso será un clásico.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gerardo Garibay

Católico en la fe y libertario en la política. Profesor universitario, escritor y analista político. Maestro en Política y Gestión Pública y licenciado en derecho por la Ibero León. Durante los últimos 13 años mis artículos han aparecido en medios impresos y electrónicos en varios países. Soy autor de dos libros: “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”. Creo en personas libres y mercados libres.

Te puede interesar

FOTO: The Huffington Post México

García Bernal, LaFourcade y Miguel cantarán tema de “Coco” en el Óscar

Comparte en WhatsAppLos Angeles, 23 Feb (AFP) – Los mexicanos Gael García Bernal y Natalia LaFourcade, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>