El principio del tiempo / Opinólogía / Colateral: humor negro como expresión artística

Colateral: humor negro como expresión artística

Por: Citlaly Aguilar



El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) abrió desde octubre del año pasado sus salas 7 y 8 al artista mexicano Yoshua Okón, el cual con “Colateral” nos comparte un conjunto de sus obras que van desde videos, fotografías, escultura, arte objeto e instalación. El objetivo de la exposición es hacer una fuerte crítica a la sociedad, sobre todo desde el aspecto de cómo el modelo neoliberal está afectando la manera de entender el mundo, al otro y a nosotros mismos.

Los sistemas económico-político vigentes hacen que nuestra identidad –a nivel colectivo e individual- se vea configurada con un cierto esquema de valores y comportamientos; y es sobre esto que Okón explora en sus piezas la manera en que ahora tenemos una cosmovisión específica de la realidad desde el filtro capitalista, donde aspectos como el consumo, el imperialismo corporativo y la devastación del entorno son constantes que hemos ido naturalizando sin darnos cuenta de ello.

The Toilet (2016) Yoshua Okón Foto: Citlaly Aguilar
The Toilet (2016) Yoshua Okón
Foto: Citlaly Aguilar

Para lograr una conexión con la audiencia y orientar hacia la reflexión, Yoshua echa mano del humor negro, siendo algunas de sus obras muy polémicas pues transgreden la zona de confort del espectador teniendo como resultado un enfrentamiento con las creencias, costumbres y prácticas cotidianas. Es así que en la entrada de la primera sala nos hallamos con HCI (2004) que representa una tubería que acarrea vómitos donados por pacientes con trastornos alimenticios y busca sacudir en nosotros esos estereotipos de belleza instaurados por el imaginario colectivo, los cuales pueden poner en riesgo la integridad y salud de las personas.

Algunos podrán encontrar grotesca y fuera de lugar esta pieza (al pasar es perceptible el olor fétido del vómito) pero ¿Acaso todo el arte debe ser hermoso, equilibrado y apacible? ¡Por supuesto que no! Una obra artística tiene como gran objetivo llegar a nuestra estructura cognoscitiva y concretar una impresión perdurable, sin importar si es agradable o no, por lo que la decisión de Okón de utilizar un discurso mordaz en su propuesta es sumamente acertado; recordemos que la caricatura política hace una labor similar, pues nos presenta aspectos desafortunados y crudos de la realidad a través de una viñeta cómica, tratando que a través de la sátira podamos tomar conciencia de los problemas sociales.

A un costado de los tubos nauseabundos se localiza The Toilet (2016) una obra que hace homenaje involuntario a La Fuente (1917) de Marcel Duchamp, pues es un excusado funcional con baño de cobre y aluminio que en la base tiene la forma del museo Soumaya, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. Esta elección en el diseño de la obra es una crítica a los grandes monopolios y concentración de riqueza en unas cuantas manos. Un detalle curioso es que los asistentes pueden accionar el retrete y de manera simbólica tirar por el caño esos sistemas hegemónicos que en apariencia buscan el bienestar de la humanidad.

Dentro de esta misma línea crítica están las piezas Flagging (2017) y Freedom Fries. Naturaleza Muerta (2014). La primera es un conjunto de 16 banderas creadas por Okón y que hacen un juicio sobre el corporativismo, la identidad social y el nacionalismo, hallando algunas muy interesante como aquella donde un hombre lleva con una correa a otro como si fuera una mascota, o la que hace alusión al logo de la cadena -tal vez más famosa -de comida rápida: McDonald’s, pero con una intervención muy atinada respecto a la manera en que esos alimentos procesados aumentan de manera alarmante los niveles de grasa y colesterol.

Flagging (2017) Yoshua Okón.  Foto: Citlaly Aguilar
Flagging (2017) Yoshua Okón.
Foto: Citlaly Aguilar

Freedom Fries es un video que nos muestra los límites de un consumo desenfrenado, y la forma en que nos hacemos prisioneros de esa acción, por lo que nuestro cuerpo también se ve afectado: En la pantalla observamos a una voluntaria con un ostensible sobrepeso recostada desnuda en una mesa de McDonald’s, mientras que a sus espaldas un dependiente –indiferente a su presencia- limpia de forma mecánica un vidrio. ¿Y no será esto un potente mensaje sobre cómo “alimentamos” a estos grandes corporativos a costa de que seamos ridiculizados y estigmatizados si no entramos en los supuestos cánones estéticos, cuando paradójicamente esas mismas empresas son las responsables de que el cuerpo sufra estragos como la obesidad?

Es así que este artista mexicano nos lleva a un recorrido en el que nos enfrentará a contradicciones que han instaurado el mundo contemporáneo: Se nos dice que debemos ser nacionalistas, pero a la vez nos movemos en un esquema globalizado. Podemos hallar en la muestra obras que abordan un abanico de temas que tienen un eje común: La configuración de la identidad conforme a aquello que la historia nos deja como testimonio, teniendo así neonazismo mexicano, dictaduras militares como la de Pinochet en Chile, espionaje que conlleva filtración de información, feudalismo disfrazado de maquiladoras en la frontera norte de nuestro país, destrucción de comunidades nativas en aras del progreso, o tensiones político-religiosas como las que ocurren en la Franja de Gaza.

Freedom Fries. Naturaleza Muerta (2014) Yoshua Okón Foto: Citlaly Aguilar
Freedom Fries. Naturaleza Muerta (2014) Yoshua Okón
Foto: Citlaly Aguilar

El sarcasmo es un instrumento expresivo muy eficaz para poder sacudir las mentes adormiladas y conformistas. Necesita un dominio del tema que se está discutiendo, además de una refinada manera de utilizarlo para que se cumpla el cometido de comunicar un controvertido mensaje. Colateral lo maneja magistralmente y nos enfrenta a aquello que existe en nuestro entorno, pero que ignoramos o buscamos esconder bajo la alfombra.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Citlaly Aguilar Campos

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Ha participado en grupos relacionados con estudios hermenéuticos y su relación con el arte y la imagen. Colabora en diversas publicaciones y congresos en la actualidad. Profesora por la Universidad del Valle de México Realiza una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Te puede interesar

#Opinóloga

Cuando la foto narra: World Press Photo

Comparte en WhatsApp Hoy domingo 23 de Septiembre es el último día para poder visitar ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>