El principio del tiempo / Editorial / Colima y la guerra sucia

Colima y la guerra sucia

EDITORIAL, 18 enero (Mexican Times).- En Colima volvió a ganar José Ignacio Peralta, el candidato del PRI, si esto es bueno o malo, aún no se sabe, lo que sí se conoce es que a pesar de que en la segunda elección en la que compitió las situaciones no fueron las más idóneas para lograr su triunfo, fue gracias a la maquiavélica estrategia de la campaña sucia la que ayudó en gran manera a que se convirtiera – de nuevo-  en gobernador.

Después de que el tribunal diera por nula la elección de Colima, las campañas se reactivaron y los partidos enviaron a los mismos capitanes con diferentes equipos para intentar, de nuevo, ganar las elecciones. En esta ocasión, el candidato blanquiazul Jorge Luis Preciado, senador por ese estado, iba a la cabeza, en al menos 7 encuestas; el triunfo estaba cantado y los panistas celebraban anticipadamente un triunfo aplastante en las casillas. Con lo que no contaban era con que alguien del bando contrario tenía información, audios y contactos para difundirlos, donde se revelaban conversaciones íntimas de Preciado con una supuesta amiga de su hija, misma con la que mantenía –o mantiene– una relación personal.

Derivado de esta información, donde se escuchaba a Preciado teniendo pláticas subidas de tono o pidiendo que abortara con la amiga de  su hija, la moral o intento de la misma de algunos, se vio trastocada y las intenciones de voto cambiaron, tuvieron otro destinatario. Fue a raíz de la puesta en marcha de esta práctica poco ética pero sumamente efectiva, conocida como campaña negra o sucia que el equipo de Peralta logró ponerlo de nuevo a la cabeza en las encuestas y, al final, como triunfador en las elecciones.

Correcto o incorrecto, al final efectivo, y aunque se puede considerar de pocos principios utilizar este tipo de recursos para obtener triunfos, hay quienes aseguran que en la política, como en la guerra y el amor, todo se vale.

FOTO: 24-horas.mx
FOTO: 24-horas.mx

Acerca de MexicanTimes

Te puede interesar

#Opinólogo

El contra-proyecto

Comparte en WhatsApp El pasado 6 de octubre el Senador de la República Jorge Luis ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>