El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Colombia aprueba Consulta Popular Anticorrupción

Colombia aprueba Consulta Popular Anticorrupción

Bogotá, 5 Jun (Notimex).- El Congreso de Colombia aprobó hoy convocar a los colombianos a una Consulta Popular Anticorrupción, la cual se debe hacer en los próximos tres meses, informó esta noche la senadora Claudia López, proponente de la iniciativa.

“Quiero darle las gracias a esta plenaria que ha votado por unanimidad el aval para que los ciudadanos podamos votar los 7 mandatos anticorrupción y a los millones de colombianos que han dado su apoyo para que esta consulta sea posible”, dijo la senadora López, del partido Alianza Verde.

El presidente Juan Manuel Santos debe fijar la fecha de esta consulta en la próxima semana, y para poder aplicar los mandatos que se plantearan en las preguntas se tiene que alcanzar un mínimo 12 millones de votos de los más de 36 millones que están habilitados para ejercer este derecho.

FOTO: La Silla Vacia
FOTO: La Silla Vacia

Entre los mandatos que deben aprobar los colombianos figuran: reducir el salario de los congresistas, cárcel para los corruptos y prohibir que contraten con el Estado, así como la transparencia en la contratación pública en todo el territorio de Colombia.

Los congresistas tienen que rendir cuenta de su asistencia a los debates, de la votación y de su gestión como legislador de los colombianos, tienen que hacer públicas sus propiedades e ingresos, y todo lo que sea ilegal o injustificado debe pasar a extinción del dominio del Estado.

El último mandato es que los congresistas solo pueden estar en el órgano legislativo por tres periodos y evitar la figura del “atornillamiento” que permite ser elegido durante toda su vida política.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Acepta ONU propuesta de colaboración de AMLO para combatir corrupción

Comparte en WhatsAppCiudad de México, 1 Jun (Redacción) .- La Oficina de las Naciones Unidas ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>