El principio del tiempo / Opinólogía / Colombia, las FARC se quedan en la banca

Colombia, las FARC se quedan en la banca

Por: Ana María Islas



Colombia celebró las primeras elecciones legislativas del posconflicto enmarcadas en una amplia resistencia social y política a la entrada de la ex guerrilla al juego democrático.

Sin importar el resultado, diez escaños estuvieron garantizados para el nuevo partido, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en las elecciones de este domingo: cinco para el Senado y cinco más para la Cámara de Representantes, como estaba previsto en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la insurgencia en 2016.

Los colombianos eligieron 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes.

Los comicios de este domingo dibujaron las primeras líneas del mapa político nacional en preparación a las presidenciales de mayo. En el camino se quedaron las intenciones de la guerrilla desmovilizada de gobernar Colombia.

El fallido ingreso de la insurgencia a las boletas estuvo marcado por la violencia: Desde 2016 hasta el mes pasado, al menos 280 líderes sociales y más de 50 ex guerrilleros o sus familiares fueron asesinados en Colombia.

También estuvo acompañado del rechazo social: en las calles durante actos de campaña los integrantes de Fuerza Alternativa fueron foco de abucheos y protestas que muchas veces derivaron en agresiones. En enero dos ex guerrilleros que realizaban proselitismo político fueron asesinados en Antioquia.

Foto: twitter.com/FARC_EPueblo
Foto: twitter.com/FARC_EPueblo

La falta de garantías de seguridad los llevó a cancelar sus campañas a principios de febrero y un mes después, los problemas de salud de su candidato presidencial Rodrigo Londoño, alias Timochenko, terminaron por sacarlos de la carrera por el gobierno.

Aunque sus posibilidades de ganar no eran muchas: según una encuesta publicada a principios de febrero, Timochenko tenía uno por ciento de la intención de voto y 39 por ciento de los colombianos lo eligieron como respuesta a la pregunta ¿Por qué candidato nunca votaría?

Al bajarse de la contienda, las FARC denunciaron un plan para desestabilizar la implementación de los acuerdos de paz y sembrar temor señalando directamente al partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe. Pero para algunos, la salida de las FARC de la contienda no es más que el pase de factura de una sociedad que no aprueba la participación democrática de los ex guerrilleros.

La apuesta del presidente Juan Manuel Santos de reparar el daño a las víctimas del conflicto y al mismo tiempo incorporar a los rebeldes a la legalidad, se convirtió en un camino minado para los próximos actores en el poder de Colombia.

Para las nuevas cámaras del Congreso el reto es mayúsculo, con un país que ansía las reformas necesarias que permitan la consolidación del acuerdo de paz y allanen el camino para la nueva democracia colombiana derivada de las negociaciones de paz.

Durante la pasada legislatura el proceso de paz encontró resistencias, el Congreso recién electo deberá dejar de lado diferencias y perfilar una labor que colabore con el nuevo inquilino de Palacio de Nariño en la construcción de la paz.

twitter.com/FARC_EPueblo
twitter.com/FARC_EPueblo

Pese a su nuevo nombre y rostro, la guerrilla desarmada en Colombia encontró un camino lleno de resistencias hacia la legalización e integración a la vida política. El ascenso de una derecha ultraconservadora podría poner en riesgo la colaboración política en la construcción de la paz en Colombia. El desafío es que con el voto los colombianos elijan un nuevo gobierno que garantice y acelere el proceso de paz con todas sus aristas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ana María Islas

Mujer mexicana de 33 años egresada de la Universidad La Salle de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Desde hace diez años ejerzo el periodismo en medios. Primero como asistente editorial en Organización Editorial Mexicana, después, como locutora en ABC Radio, y desde 2012 en Televisa. Desde 2016, formo parte de la Mesa de Información Internacional de noticieros en donde cubro historias de la agenda América Latina.

Te puede interesar

#Opinóloga

El éxodo venezolano

Comparte en WhatsApp Un éxodo sin precedente se está recrudeciendo en América Latina, el venezolano. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>