El principio del tiempo / Aldea Global / Colombia realiza gigantesca operación para garantizar desarme de FARC

Colombia realiza gigantesca operación para garantizar desarme de FARC

Bogotá, 31 Ene (Notimex).- El gobierno colombiano implementó una gran operación por mar y tierra para garantizar la concentración de seis mil 300 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la entrega de sus armas y decir adiós a la guerra.

En rueda de prensa, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, informó este martes que los rebeldes se “movilizan desde el sábado hacia las Zonas Veredales y los Puntos Transitorios de Normalización, a lo largo de 36 rutas en 14 departamentos del país”.

“Es una enorme operación para que las FARC entren a las zonas, esto no es fácil, pero está saliendo muy bien”, sostuvo Jaramillo, al hacer un balance del proceso de movilización de los rebeldes a los campamentos donde entregarán las armas a la Organización de las Naciones Unidas.

Afirmó que “lo más importante es que todo este movimiento está en marcha, y no hemos tenido un solo incidente grave, no hemos tenido un solo caso de un miembro de las FARC que no se quiera mover”.

El alto comisionado de paz agregó que hasta este martes han ingresado cuatro mil 300 miembros de las FARC, y que entre hoy y mañana miércoles se estima que llegarán otros dos mil combatientes.

Para esta operación logística, una de las más grandes realizada en Colombia en tiempo récord para movilizar a los insurgentes “con sus pertenencias y armamento, ha sido necesario disponer de 450 camionetas (4X4); 200 camperos; y 120 camiones”, detalló el comisionado de paz.

Además, de 30 carros de volteo; 100 autobuses; 80 lanchas; 35 mulas de carga; 10 tractores; y más de 15 mil raciones de alimentos durante los días de traslado.

El gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba, señaló que están garantizados el agua potable suficiente para el número de personas que llega, servicios sanitarios, cocina con estufa industrial y carpas de emergencia.

Mientras, se construyen los alojamientos, y se proporciona frazadas y colchonetas entre otros elementos, agregó.

“Tenemos comunicación constante con cada uno de los gobernadores y los alcaldes de las zonas para que estén en total tranquilidad. Tenemos una aplicación móvil para contarles minuto, a minuto, lo que está ocurriendo en sus zonas”, puntualizó por su parte el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Correa.

FARC / Mexican Times

Te puede interesar

#Opinólogo

Encuestas electorales en el centro de la reflexión a nivel mundial

Comparte en WhatsApp Recuperar la confianza en las encuestas, el reto para 2018. Evitar la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>