El principio del tiempo / Poder / Comisión legislativa tendrí­a en diciembre dictamen sobre auditor federal

Comisión legislativa tendrí­a en diciembre dictamen sobre auditor federal

México, 15 Nov (Notimex).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados prevé contar para el 11 de diciembre con un dictamen para la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo 2018-2025.

Por ello, se distribuyó -a los integrantes de la comisión- el proyecto de la convocatoria para los aspirantes que deseen participar en el procedimiento con el que se elegirá el sucesor de Juan Manuel Portal Martínez, cuyo periodo termina el 31 de diciembre.

Los aspirantes tendrán que cumplir diversos requisitos, entre ellos gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerita pena corporal de más de un año de prisión.

Además de no haber sido dirigente de un partido político ni haber sido postulado a ningún cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento.

FOTO: lapolitica.mx
FOTO: lapolitica.mx

El presidente de la comisión legislativa, Luis Maldonado Venegas , precisó que los tiempos están establecidos en la ley en la materia, por lo que una vez emitida la convocatoria -que se estima será el martes 21 o miércoles 22 de este mes- se tendría un periodo de 10 días naturales para la inscripción de los aspirantes o candidatos.

Después se cuenta con cinco días para hacer las entrevistas y evaluaciones, y posteriormente se dispone de tres días para emitir el dictamen que, en su caso , integraría la propuesta de una interna para someterla a la consideración del pleno.

“Estaríamos a más tardar el día 11 de diciembre con el dictamen para poder turnarlo al pleno”, expresó el diputado perredista, quien además comentó que el actual auditor puede contender para un nuevo periodo de ocho años.

En tanto, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, sostuvo que la Junta de Coordinación Política abonará para que se cuente con un auditor superior a partir del 1 enero de 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>