El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Cómo dejaste que pasara?

¿Cómo dejaste que pasara?

Por Helios Ruíz Esparza

Estos últimos días o mejor dicho semanas he estado viendo y escuchando en redes sociales y en lugares públicos muchas quejas de todo tipo, desde los “Porkys” de Veracruz, el pedófilo de Tabasco video grabado en un restaurante, los #Panamapapers y por supuesto el hoy no circula parejo y hace unos días el Doble Hoy No circula en la CDMX.

Entiendo el descontento y enojo de muchos, ¿Pero esto en qué abona?, como lo escribí meses atrás, ¿De qué sirve compartir un video? ¿De qué sirve darle like a un comentario? Si bien es un medio de difusión, no puede quedarse la acción ahí, que es lo que la mayoría hace, solo da like y ya, no existe una acción después, pero eso si, nos quejamos de los que si hacen cosas, entonces ¿Quién está mal?.

Vemos cómo las personas en Islandia acaban de hacer renunciar a su Primer Ministro por los #PanamaPapers y en México ¿qué ocurre? ¿Qué se necesita aparte de los 43, de la casa blanca, de los desaparecidos, de los asesinatos de los reporteros? En realidad me preocupa entender hasta qué punto requerimos llegar para HACER algo (y me incluyo).

resize-638x368

Pero retomando el inicio es importante hacer una reflexión interna, cada uno de nosotros (hablando de México y cada uno de los mexicanos), ¿Qué hemos hecho o qué hemos dejado de hacer para que esto esté ocurriendo? nos guste o no directa o indirectamente somos responsables de todo lo que ocurre:

  • ¿Cuántas veces has visto que algún conocido falta el respeto a una mujer o a otra persona y no dices nada?
  • ¿Cuántas veces has visto que alguien hace ilegal y no dices nada?
  • ¿Cuántas veces has sabido donde se vende droga y no dices nada?
  • ¿Cuántas veces sabes de “tranzas” en tu trabajo y no dices nada?
  • ¿Cuántas veces has dado mordidas?
  • ¿Cuántas veces has dado dinero para pasar la verificación?
  • ¿Cuántas veces no has recogido las heces de tu mascota cuando la sacas a pasear?

Y así podemos hacernos muchas más preguntas que nos llevan a vernos como una verdadera sociedad y no solo como un montón de personas.

En lo personal pienso que antes de criticar algo debemos hacernos la simple pregunta, ¿De qué forma soy responsable de eso? Poco a poco esto cambiará, sé que sueña muy utópico, pero es algo que he vivido y la vida comienza a tomar caminos que nunca imaginaste y poco a poco el entorno comienza a mejorar.

Pero en fin, esta es la opinión de un simple mortal, que espera poder dejar una reflexión en al menos una persona.

P.D. Y con respecto al título, ¿Cómo dejaste que pasara? Sé que sería mejor poner ¿Cómo lo generaste? Pero solo entenderían los de la secta de los 4´S.

Acerca de Helios Ruíz

Egresado de ULSA, cuenta con estudios enfocados a la comunicación política e innovación. Se ha desempeñado desde 2000 en temas juveniles, en organismos políticos y en asociaciones civiles. Fue asesor del OM de la SHCP. Actualmente empresario enfocado a la capacitación y emprendimiento en CLIE.mx y consultoría-tecnología MERKEX.com. Miembro del consejo consultivo del INJUVE. Cree en la participación ciudadana sin importar colores, edades o cualquier distingo.

Te puede interesar

#Opinóloga

Postelecciones: ¿adiós temas de política y responsabilidad ciudadana?

Comparte en WhatsApp   Levantémonos, arremanguémonos y pongámonos a trabajar, apasionadamente, para crear un mundo, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>