El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Cómo es Singapur?

¿Cómo es Singapur?

Por: Juan Ernesto Trejo



Singapur es una de las pocas ciudades-Estado que existen en el mundo (junto con el Vaticano o Mónaco, por ejemplo). Para darnos una idea, es tan pequeño que la isla de Cozumel, en Quintana Roo, cabe 1.5 veces en el país asiático. Prácticamente no tiene recursos propios, casi todo lo que uno puede encontrar y consumir es importado, siendo China, Malasia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur sus principales abastecedores, como resalta el Observatorio de Complejidad Económica del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Distrito financiero de Singapur y Marina Bay. Foto: Juan Ernesto Trejo.
Distrito financiero de Singapur y Marina Bay. Foto: Juan Ernesto Trejo.

En términos sociales, hay dos palabras que puede resumir el estado de vida de las y los singapurenses: multiculturalidad y orden. Estar en Singapur es como vivir en un verdadero Big Brother 24/7. Si uno pasa seis días por las calles de la isla, posiblemente verá a dos policías y a un oficial de tránsito, pero eso sí, cuanta cámara se pueda uno imaginar. El precio de tener uno de los diez ingresos per cápita más altos del mundo según el Banco Mundial (cinco veces más que el promedio mundial) es sacrificar cierto grado de privacidad. Por el contrario, una o un singapurense vive con niveles de inseguridad prácticamente inexistentes; puede acceder sin mayor problema a un sistema especializado del cuidado para la salud (Singapur tiene la mayor esperanza de vida del mundo tan solo después de Japón y Suiza, según la Organización Mundial de la Salud) y a servicios de vivienda, con complementos de primera. Hoy el 80% de la población es favorecida con un servicio de vivienda pública, basado en la sustentabilidad y con amplias facilidades. Por ejemplo, con la adquisición del hogar, el gobierno brinda una red de servicios de transporte público inmediato y eficiente; educativo (Singapur se coloca en la clasificación máxima de resultados de la prueba PISA para lectura, matemáticas y ciencias) e incluso descuentos en el valor final de la propiedad si se decide vivir cerca de los progenitores.

Sobre el tema de la multiculturalidad, la impresión que uno se lleva del país asiático es de una nación de amplia diversidad étnica. La mayoría de la población es de origen chino (2.9 millones), seguida por las minorías malaya (más de medio millón) e india (poco más de 350 mil habitantes, según datos del Gobierno de Singapur). Esa composición étnica se ve reflejada en el centenar de parlamentarios que integran su poder legislativo y hasta en sus avenidas, como en las calles Pagar y South Bridge, en donde en menos de 400 metros, una persona encuentra una iglesia metodista, un templo budista, uno hindú y una mezquita. La consideración por las minorías es un tema sumamente cuidado en Singapur, a tal grado que los ha llevado a reservar puestos políticos claves como la presidencia, ocupada en esta ocasión por la primera mujer de origen malayo, Halimah Yacob, quien abanderó el tema de la multiculturalidad desde su discurso de investidura.

Presidenta de Singapur en foro de jóvenes. Foto: Facebook de Halimah Yacob.
Presidenta de Singapur en foro de jóvenes. Foto: Facebook de Halimah Yacob.

A pesar de lo anterior, desde luego que hay minorías que están pendientes por ser consideradas, como la LGBT, pues el matrimonio igualitario sigue sin estar presente en la nación del sudeste asiático, a pesar del activismo del movimiento Pink Dot, que existe desde 2009. Y sobre la igualdad de género, se trata de un tema pendiente en su vida política, apenas el 20% de la composición de su parlamento está representado por mujeres, aunque en el aspecto económico la paridad presenta mejores resultado: los ingresos laborales se distribuyen más equitativamente que en otros países, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, pues una mujer gana casi el 80% de lo que un hombre obtiene por el mismo trabajo, una cifra que supera el 50% mexicano.

Institute of Technical Education. Foto: Juan Ernesto Trejo.
Institute of Technical Education. Foto: Juan Ernesto Trejo.

Singapur o “la ciudad en el jardín” como la llaman sus funcionarios apuesta por el desarrollo sustentable. Las construcciones, públicas o privadas, están obligadas a reservar espacios verdes, e incluso el agua que circula por sus tuberías es totalmente potable y reciclada (o tal vez desalinizada desde el mar por alguna de sus plantas desalinizadoras de agua). Y en cuanto a su fuerza laboral, los millennials de Singapur trabajan en promedio lo mismo que los de México: 9.6 horas al día según el informe Millennial Careers: 2020 vision de Manpower Group. Claro, el resultado es distinto, un singapurense produce aproximadamente cuatro veces lo que un mexicano por el mismo tiempo trabajado, según la Organización Internacional del Trabajo. ¿Las razones? Pueden ser miles, pero seguro nuestra productividad, innovación, tecnología y educación dan cuentas de la escasez mexicana. A pesar de su amplio desarrollo, Singapur no es un país perfecto, pero la cultura laboral, el esfuerzo educativo y el cuidado de la multiculturalidad colocan a esta ciudad-Estado en el foco de atención de cualquiera que quiera estudiar el desarrollo de esos temas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Juan Ernesto Trejo

Internacionalista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con estudios de Redes Sociales y Marketing de Contenidos en la Universidad Iberoamericana. Es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Previamente, fue asesor legislativo en el Senado de la República, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica y asistente de investigación en el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM.

Te puede interesar

FOTO: Enfoque Noticias

Trump y Abe se reunirán antes de cumbre nuclear con Corea del Norte

Comparte en WhatsAppWashington, 28 May (Notimex).- El presidente estadunidense Donald Trump y el primer ministro ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>