El principio del tiempo / Opinólogía / Cómo nos duele el éxito ajeno

Cómo nos duele el éxito ajeno

Por Adrián Ixe Vázquez


Hace unos días se dio a conocer que el cineasta mexicano, Guillermo del Toro, otorgó algunas becas para cineastas con poco apoyo para ir a desarrollar su talento a La Escuela de la Imaginación en París. Fueron varios a los que les fue otorgada esa beca, entre ellos está Cristian Arredondo Narváez quien terminó su carrera de comunicación en la Universidad de Celaya.

Fuente: e-consulta.com
Fuente: e-consulta.com

Dichas becas cubrirían toda la estancia en Francia, la cual consiste en dos años ya que es una maestría que dará comienzo el 5 de septiembre. Hasta este punto todo iba muy bien, parecía que los seleccionados estaban muy contentos por ser becados e ir a estudiar la maestría en París. El problema vino cuando Cristian hizo una publicación en donde todo explotó, pasó por las redes sociales y hay veces por la forma de ser de algunas personas en México.

Al ser el ganador, Cristian Arredondo, en dicha publicación, pidió apoyo para poder comprar el boleto de avión para llegar a Francia, a lo que muchas no le perdonaron, le comenzaron a decir que era: “Un huevón, un flojo, un nini, un bueno para nada”, inclusive hubo quien comparó lo que hacía a sus 31 años para demostrar que Cristian era “un completo perdedor”, según ellos.

Esto me puso a reflexionar mucho del cómo somos y el porqué somos así, me he dado cuenta que a veces nos cuesta reconocer el éxito de los demás, a mí me parece que no demerita en nada el que Cristian pida apoyo para su vuelo, no se lo pidió a nadie en específico así que esos que se mataron en criticas hacia él simplemente pudieron ignorarlo, pero no, aquí tal parece que vivimos en un país en el que nuestro deporte favorito es ‘chingar’ al otro, burlarse del éxito y hacer sentir mal al otro.

Yo no sé si Cristian hizo bien o mal en pedir apoyo para su boleto de avión, de lo que sí estoy seguro es que es un mexicano con mucho talento y que no por nada se ganó esa beca que otorgó Del Toro, de que es bueno en lo que hace lo es y no porque yo lo diga sino porque gente que sabe lo eligió. Además, creo que el objetivo primordial de las becas de estudio en el extranjero debe de ser precisamente incentivar a los talentos a que salgan a prepararse mejor y se apoye a la gente que no cuenta con los recursos para hacerlo.

Lo más curioso de todo es que la mayoría de las personas que se burlaron seguramente viven en casa de sus papás o lo hicieron en algún momento, muchas de esas personas estudiaron gracias a becas y a apoyos de sus padres, pero ahí no se quejan o no se hacen menos por recibir esa ayuda.

Lo que puede ser aún más sorprendente es que con las vueltas que da la vida este chico con talento se convierta en uno de los mejores cineastas de la historia de México y gane premios internacionales como Del Toro y seguramente los que lo criticaron por pedir apoyo para un boleto de avión lo alabarían por sus triunfos y se montarían al barco de la victoria.

En fin, acá tal parece que no nos gusta el éxito ajeno, hay algunas veces que la historia de que los mexicanos somos como los cangrejos que se jalan para no poder salir adelante se hace realidad día con día, aquí lo que importa es su opinión al respecto, creo que Cristian hizo bien al no tener apoyo en pedirlo, en un país tan desigual no todos tenemos la posibilidad de comprar un boleto de avión y desde luego que es una oportunidad que él no puede desaprovechar, esperemos que algún día dejemos de ser jueces de todo. Hasta la próxima semana.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Adrián Ixe Vázquez

Soy Adrián Ixe, joven,soñador despierto, chilango, egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM, Delegado de Jóvenes en Movimiento en la Ciudad de México, Presidente Fundador de Opinión Central, periodista por pasión, creyente de que las grandes transformaciones son posibles y que ser opositor es amar a México.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Muere el padre del galardonado director mexicano Guillermo del Toro

Comparte en WhatsAppGuadalajara, México, 25 Jul (AFP) – El padre del laureado cineasta mexicano Guillermo del ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>