El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Cómo para qué una alerta de género en Tlaxcala?

¿Cómo para qué una alerta de género en Tlaxcala?

Por: Miriam Pascual


A 2 años de #DóndeEstáKarla

Hace dos años Karla salió de su domicilio en San Pablo del Monte, Tlaxcala, con su mochila, sus tareas, quizá un poco soñolienta por los estragos de las vacaciones decembrinas, y con muchos otros sueños de una niña de 11 años.

Karla no llegó a su salón de clases, una alumna de la misma escuela lloraba en el patio diciendo que vio cómo llevaban por la fuerza a una niña con las características de Karla. Horas más tarde, su hermano fue a dejarle el desayuno, confirmando que Karla había desaparecido.

La familia denunció inmediatamente ante la Procuraduría del Estado, pidiendo se emitiera la Alerta Amber, que se buscará a su hija con urgencia. Al llegar a denunciar, incrédulamente cuestionaron “¿Cómo para qué querrían llevarse a su hija?”, ese fue el primer obstáculo que se interpuso a Olga, madre de Karla. Era evidente que una niña de 11 años desaparecida en el epicentro de la Trata de personas no sería secuestrada para pedir un rescate, a los grupos delictivos de San Pablo del Monte les es más redituable explotar sexualmente a esas mujeres y niñas privadas de la libertad.

¿Cómo para que?, si no existe delito que perseguir, si no ha salido de la entidad, si no es necesaria una investigación, como aseguró la Procuradora Alicia Fragoso; si seguramente está con el novio, como aseguraron algunos comunicadores cuando se les pidió la difusión de la fotografía.

Foto: Familiares de Karla, Montserrath Gheno/ Red Retoño
Foto: Familiares de Karla, Montserrath Gheno/ Red Retoño

Esa maldita pregunta ¿Cómo para qué? Repercutió en la perdida de evidencia trascendente durante las primeras horas de la desaparición de Karla, pues su dispositivo continuaba encendido y no fue rastreado, la Alerta Amber se emitió 21 días posteriores a la desaparición, el video que grabó el trayecto y posible momento de privación de la libertad fue borrado, el rastreo canino se realizó 3 meses después de días de lluvia y perdida de rastros. Todo esto, tarde, pero además después de la presión social generada por la familia de Karla y el acompañamiento de sus abogadas de la Red Retoño, y el Grupo de Acción DH.

Pasaron meses para que un Juez de Amparo concediera la razón a la familia, y se confirmara que los daños ocasionados para la localización de Karla eran irreparables, pero además, que hubo una evidente obstaculización para el acceso a la justicia. Ahora es la única Averiguación Previa en todo el Estado por la desaparición de una niña. No obstante, ninguna persona servidora pública ha sido sancionada.

Existen dos negativas de Alerta de Género para el Estado de Tlaxcala, un punto de acuerdo en el Senado de la República y dos más en el congreso local por la emergencia ante las desapariciones. No obstante, el fantasma de esa pregunta continúa en la política pública del Estado de Tlaxcala.

¿Cómo para qué… una alerta de género en desaparición para Tlaxcala?

Foto: Karla Romero Tezmol desapareció el 13 de enero de 2015, cuando tenía 11 años.
Foto: Karla Romero Tezmol desapareció el 13 de enero de 2015, cuando tenía 11 años.

Nosotras respondemos: para no repetir la historia de Karla, para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia sexual, la trata de personas, los feminicidios de los que muchas mujeres y niñas desaparecidas han sido víctimas.

A caso vamos a permitir que esa pregunta siga cobrando la vida y la libertad de las niñas y mujeres en ese estado con 40 años de tradicional impunidad en Trata de personas. ¿Cómo para qué…?

Miriam Pascual es abogada, especialista en desaparición de personas, se dedica a la defensa de los Derechos humanos de las mujeres y niñas, pueblos originarios y justicia socioambiental. Colabora en el equipo jurídico de la Red Retoño, Justicia ProPersona, y es asesora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Red Retoño

La Red Retoño es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en México, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Te puede interesar

#Opinólogo

Feminicidio

Comparte en WhatsApp Tenía 19 años, era una joven con liderazgo, con destrezas y habilidades ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>