El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Cómo se relaciona nuestro consumo de frutas y verduras con el Cambio Climático?

¿Cómo se relaciona nuestro consumo de frutas y verduras con el Cambio Climático?

Por: Laila Haddad


En los últimos años se ha suscitado con frecuencia la discusión sobre qué es una alimentación saludable y consciente. Algunos apuntan hacia el consumo de animales y subproductos que provengan de granjas, donde supuestamente los animales son tratados con más respeto… otros apuntan hacia dietas vegetarianas o veganas, a fin de disminuir la cantidad de metano que se genera a la atmosfera debido a la ganadería industrial, también hay quienes solo han reducido su consumo de carne y aumentado el de frutas y verduras. Lo cierto es que, gracias a estadísticas, semi bien trabajadas; nos han hecho creer que la agricultura es inofensiva. ¿Pero de verdad lo es?

Designamos Agricultura Industrial al proceso, a través del cual se producen grandes cantidades de alimentos, muchas veces monocultivos; en menos tiempo y espacio, utilizando fertilizantes nitrogenados, con la finalidad de mover grandes beneficios comerciales. En este sentido, dichos fertilizantes, asegurar la producción de rendimientos adecuados de cultivos, pero su utilización lleva a la emisión del Óxido Nitroso (N2O), uno de los principales gases de efecto invernadero, en nuestra atmósfera[1]. Recordemos que estos gases actúan como frazada alrededor de la atmósfera, ocasionando así el aumento de la temperatura y todo lo que esto conlleva.

Fuente: https://es.slideshare.net/adriecologia/exposicion-con- tecnicos-de- concepcion
Fuente: https://es.slideshare.net/adriecologia/exposicion-con- tecnicos-de- concepcion

El problema en este sentido, es que la mayoría de la población del planeta, obtiene sus alimentos en supermercados, los cuales fueron provistos por empresas que emplean estos fertilizantes y por ende, empresas que están generando grandes cantidades de N2O. De igual forma, la contaminación de las aguas subterráneas por los productos y residuos agroquímicos es uno de los problemas más importante en casi todos los países desarrollados y, cada vez más, en muchos países en desarrollo. De igual manera es importante no olvidar, que los campesinos sufren diario la violación de sus garantías individuales, perpetuadas por las grandes empresas.

En este sentido parece que no tuvo mucho caso el haber dejado la carne por cuestiones de cambio climático, si no se lleva una dieta libre de fertilizantes nitrogenados y de violaciones a los derechos de nuestros campesinos. Una vez más lo que nos queda, es ser consumidores conscientes. Un consumidor consciente, cubre las necesidades generadas por la vida en sociedad, tomando en cuenta el impacto sobre él mismo, la naturaleza, los humanos y los otros seres vivos que lo rodean[2].

En este sentido tenemos una opción, la Agricultura Ecológica, sistema alternativo de producción que permite obtener alimentos (de origen animal y vegetal) de la máxima calidad y libres de residuos químicos, respetando el medio ambiente y conservando o mejorando la fertilidad del suelo mediante la utilización óptima de recursos naturales, sin el empleo de productos químicos de síntesis y asegurando el bienestar de los animales[3].

Recuerda, el cambio está en nuestras manos. Siente global, piensa local, actúa individual.

Fuente: juntadeandalucia.es
Fuente: juntadeandalucia.es

[1] http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2010/02/23/135447

[2] http://themexicantimes.mx/sociedades-consumidas-o-consumo-consciente/

[3] https://www.concienciaeco.com/2010/08/17/que-es-la-agricultura-ecologica/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

#Opinóloga

Demandar a las petroleras por su responsabilidad en el cambio climático

Comparte en WhatsApp A inicios de año, en un anuncio que, personalmente me llenó de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>