El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Cómo se ve el escenario rumbo al 2018?

¿Cómo se ve el escenario rumbo al 2018?

Por: Ximena Escobedo



El pasado 8 de septiembre se dio inicio al proceso electoral más grande de la historia democrática de nuestro país y que definirá el rumbo político de los próximos años.  Para entender la magnitud de las elecciones de 2018 es necesario resaltar algunos datos; estaremos convocados a las urnas el primero de julio alrededor de 88 millones de electores (alrededor de 8 millones más que en 2012), habrá 3, 406 cargos de representación en disputa (alrededor de 1,000 más que en el 2012).

Este proceso electoral esta inmerso en un hartazgo social hacia el gobierno y los partidos políticos, entre muchas cosas, por la corrupción e impunidad, las instituciones y órganos electorales se enfrentan ante una grave crisis de credibilidad y sin duda alguna ello será el principal reto pues en un sistema democrático es vital que el ciudadano pueda confiar en la autoridad electoral.

Foto: La región voz de la provincia
Foto: elinformante.mx

Vamos a una elección donde tenemos tres opciones / coaliciones federales que no han sido del todo aplaudidas. Por un lado tenemos aquella que encabeza el priista que no es priista Pepe Meade y que ha dejado mucho que pensar al ir con Nueva Alianza y la repentina libertad de Gordillo, tenemos también la denominada “Juntos Haremos Historia” encabezada por Andrés Manuel que ha sido fuertemente criticada por temas de derechos que no comparten las agendas partidistas y claro que no podría faltar la coalición que es el capricho andando de Ricardo Anaya, esa que no tiene ni pies ni cabeza pero va al frente por México. Hasta ahorita podemos decir que la única coalición que va al 100% de los comicios locales es la de Meade, pues el frente ha sido rechazado en muchos Estados lo cual complica el panorama para Anaya y en cuanto a “juntos haremos historia”, digamos que esta un poco borroso el escenario todavía.

Por otro lado, lo que hemos visto de las precampañas es el mismo método que proceso tras proceso electoral distingue a nuestro sistema de partidos, mucho golpeteo y descalificaciones pero pocas propuestas y soluciones.

Foto: impacto.mx
Foto: impacto.mx

Los ciudadanos queremos escuchar el cómo van a combatir o proponer solucionar la gran crisis económica, social, de inseguridad, impunidad, corrupción , ambiental y de pobreza que nos rodea y a la que nos enfrentamos todos los días. Los mexicanos necesitamos una contienda política de altura, donde veamos los diferentes contrastes entre todos los candidatos, no en un solo porque de así serlo entonces no vamos a llegar a las urnas el primero de julio con las herramientas suficientes para ejercer el voto.

Estas elecciones son la oportunidad para que los mexicanos podamos premiar o castigar con nuestro voto la actuación que ha tenido el gobierno federal y los distintos gobiernos locales, las elecciones son de los ciudadanos, hagámoslas nuestras. Es un error decir que el voto no sirve de nada, al contrario, hoy más que nunca el voto es nuestra mayor arma y sólo así podremos definir el nuevo rumbo que México necesita.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ximena Escobedo

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana. Asesora en la Cámara de Diputados LXIII Legislatura y del Consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del INE. Apasionada por la política, creo que la juventud no es sinónimo de inexperiencia, columnista y fan de Star Wars.

Te puede interesar

#Opinologos

El esperado milagro político mexicano 2018

Comparte en WhatsApp  Al fin 2018… año que inicia con buenos deseos y reflexiones, principalmente ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>