El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Cómo ser líder hoy?

¿Cómo ser líder hoy?

Por: Angélica Bucio



Cada día es más difícil ser líder. La combinación de generaciones, el mundo intercultural y las nuevas tendencias modifican las dinámicas sociales todo el tiempo. Es en este contexto, que comparto siete buenas formas para comenzar su camino para liderar trabajos de equipo.

Foto: productmanagerclub.com
Foto: productmanagerclub.com
  1. La amabilidad y decencia siempre son prioridad. Pareciera una obviedad pero, les juro que se siguen dando muchos casos en los que los gritos, groserías o faltas de respeto dañan los ambientes profesionales. Si quieres que otros puedan llegar a verte como su líder, lo primero que tienes que hacer es tratar a la otra persona como a ti te gustaría. Un punto muy simple de partida es saludar a todas las personas presentes.
  2. La figura del jefe está en peligro de extinción. Hoy el liderazgo muy poco tiene que ver con la jerarquía. Mientras la jerarquía te la entrega el CEO, el liderazgo sólo puede ser entregado de mano de tus colaboradores y por su libre voluntad.
  3. Ser autosuficiente es muestra de respeto. No hay nada que inspire más respeto que una persona que puede hacer sus propias reservaciones en restaurantes, sacar sus propias copias o preparar su propia minuta de reunión. Primero, porque demuestra que no cree en jerarquías vinculadas a tareas sino en funciones vinculados a talentos. Segundo, porque vive la realidad de que ninguna actividad hace menos importante a una persona.
  4. Nadie sabe todo y nadie tiene la razón todo el tiempo. No hay nada que dañe más un proyecto que una persona que cree que por su puesto sabe más que quien ha trabajado toda la operatividad. Cada quien tiene un punto de vista diferente y la integración de éstos son los que nos llevan a lograr el éxito.
  5. La comunicación debe ser clara y asertiva.Que haya una comunicación clara nos ayuda en muchos sentidos. Primero, es muy eficiente en cuanto a procesos y resultados. Segundo, nos permite generar un ambiente de confianza donde creemos lo que se nos dice y no especulamos sobre lo que no se dice. Tercero, genera un ambiente de tranquilidad pues sabemos todo lo que necesitamos saber de manera oportuna.
  6. La persona antes que el trabajador. Una muestra de humanidad es saber sobre la vida de la gente con la que trabajas y apoyar si se requieren las circunstancias. No tienen que ser grandes amigos pero saber si hubo un accidente o hay una necesidad atípica ayuda mucho a que las personas trabajen contentas y, por lo mismo, sean más eficientes.
  7. O todos coludos, o todos rabones. La justicia juega un papel fundamental en todas las relaciones sociales. Que las reglas apliquen tanto para unos como para otros, fomenta una sensación de igualdad y justicia que ayuda en el cumplimiento de las mismas, generando un ambiente mucho más amable.

Al final, siempre lo que funciona mejor es siempre lo más sencillo, tratar al otro como nos gustaría ser tratados. ¡Buena suerte!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Angélica Bucio

Politóloga (ITAM) con Especialidad en Administración Avanzada (UDLA) y cursando MBA (UDLA). Consultora de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas en @PRoa_StructurA. Docente de preparatoria por vocación y convicción. Defensora de la equidad y de los derechos humanos con corazón de artista que aplica la perspectiva de género como eje rector personal y profesional. Las expresiones aquí expuestas son a título personal.

Te puede interesar

Intuición y empatía para una mejor sociedad

Comparte en WhatsApp Al tomar un viaje en metro, se aproxima un joven pidiendo una ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>