El principio del tiempo / Cultura / Compañía Nacional de Danza escenifica “El lago de los cisnes” en Bellas Artes

Compañía Nacional de Danza escenifica “El lago de los cisnes” en Bellas Artes

México, 3 Mar (Notimex).- Con nueva escenografía y versión coreográfica de Mario Galizzi sobre la original de Marius Petipa (1818-1910) y Lev Ivanov (1834-1901), la Compañía Nacional de Danza presentó por vez primera “El lago de los cisnes” en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Luego de 40 temporadas en la isleta del Bosque de Chapultepec, donde varias generaciones fueron testigos de la magia y el encanto de la historia en un escenario natural, la obra inició su camino en el emblemático Palacio de Bellas Artes, en ensayo para los medios de comunicación.

La agrupación ofrecerá funciones mañana sábado a las 13:00 y 19:00 horas; domingo 5 a las 17:00; martes 7 y jueves 9 a las 20:00 y sábado 11 de marzo a las 19:00 horas.

A través de una escenografía nueva, que dejó a un lado el lago y los árboles naturales y ahora presenta un gran mural de un bosque y una parte de estructura de un castillo, entre otros elementos que fueron iluminados para dar una atmosfera de época, los bailarines de la CND interpretaron el ballet con música de Piotr Illich Chaikovski (1840-1893).

Los bailarines y bailarinas de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Mario Galizzi, interpretaron esta nueva producción, aunque en algunas coreografías a los actores les faltó un poco de sincronización, para plasmarla estéticamente en el escenario.

Un brujo un poco distinto al acostumbrado, pero un personaje importante en la historia por ser el malvado que trata de separar a la pareja de enamorados, hizo de las suyas con su vestuario verde.

FOTO: Revista MX
FOTO: Revista MX

Ante los cambios efectuados, los bailarines y bailarinas mostraron sus capacidades dentro del ballet, y en algunas coreografías, sobre todo de los protagonistas Sigfrido y Odette, fueron fuertemente ovacionados por el público invitado a la función de ensayo.

Acompañada de la música de Chaikovski, la nueva versión de este clásico de danza, contó con una revisión del maestro Galizzi para actualizar el ballet y manejar el sentido que guarda desde su estreno en 1877.

“El lago de los cisnes” remonta al espectador a un lejano castillo donde el príncipe Sigfrido está a punto de cumplir la mayoría de edad y debe elegir esposa. Sin embargo, el malvado hechicero Von Rothbart tiene otros planes y lanza un conjuro sobre todas las doncellas que las convierte en cisnes en el día y las regresa a su forma humana durante la noche.

Al querer cazar a estas aves, Sigfrido se encuentra con la bella Odette, la reina de los cisnes y queda prendado de ella desde el primer momento.

Cabe destacar que dentro de los cambios que se realizaron también se unieron el primer y segundo acto, y el tercero con el cuarto, con el fin de que solo haya un intermedio.

El ballet de “El lago de los cisnes”, cuya escenografía estuvo a cargo de Rem Studio Mx y un nuevo diseño de iluminación de Xóchitl González, contó también con la participación de alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Acerca de Redacción

Consejo editorial de Mexican Times

Te puede interesar

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Controlan conato de incendio en el Palacio de Bellas Artes

Comparte en WhatsAppMéxico, 1 Jul (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>