El principio del tiempo / Poder / Comparece alcalde de Choix con licencia ante el Senado por desplazados

Comparece alcalde de Choix con licencia ante el Senado por desplazados

México, 12 Abr (Notimex).- El presidente municipal con licencia de Choix, Sinaloa, Lindolfo Reyes Gutiérrez, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y rechazó que existan más de dos mil personas desplazadas en ese municipio a causa de la violencia.

La comparecencia inédita, pues es la primera vez que se llama a un alcalde por rechazar una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se realizó sin la presencia de representantes del ombudsman nacional.

Cabe recordar que la CNDH emitió en octubre de 2017 la recomendación 39/2017, a los alcaldes de Sinaloa de Leyva y Choix, María Beatriz León y José Lindolfo Reyes, por ser omisos en el desplazamiento forzado interno de dos mil 38 personas.

La citada recomendación argumentó que la violencia que padece la entidad por la presencia del crimen organizado fue la principal causante del fenómeno de desplazamiento forzado y consideró que hubo violaciones a los derechos humanos de las personas desplazadas en el periodo 2012-2015.

FOTO: Twitter @senadomexicano
FOTO: Twitter @senadomexicano

Al respecto, el alcalde de Choix rechazó tajantemente los señalamientos de la CNDH. “¡No es justo!, que aquí en México y en otros lados se nos siga catalogando como que somos municipios violentos”.

“¡Eso no se vale! Por eso yo negué rotundamente y se lo puse aquí, se lo puse aquí en el oficio que le mande, que negaba, rechazaba esa observación que me estaban haciendo” y dijo que ningún representante de la CNDH verificó en ese municipio el tema de los desplazados.

Ante ello, Lindolfo Sánchez invitó a Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, a recorrer Choix y constate las condiciones de seguridad que prevalecen en este municipio ubicado al noreste del estado.

A la comparecencia asistieron sólo cuatro senadores: Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Diva Hadamira Gastelum Bajo y Verónica Martínez Espinoza, del PRI y Manuel Cárdenas Fonseca, sin partido. No asistió ningún representante de la CNDH.

Te puede interesar

#Opinóloga

Las cenas de Manuel Velasco

Comparte en WhatsApp Nada más parecido al cuadro de Saturno devorando a sus hijos que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>