El principio del tiempo / Opinólogía / Compromisos por la niñez en México

Compromisos por la niñez en México

Por: Evelyn Núñez



 A partir del arranque de las Campañas por puestos de elección popular, diferentes organizaciones de sociedad civil y grupos de ciudadanos comprometidos con los temas de primera infancia, niñez y adolescencia, dieron paso a estrategias de incidencia para generar un compromiso público por parte de las candidatas y candidatos en temas apremiantes como Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Educación de Calidad, Desarrollo de la Primera Infancia y los compromisos de país relacionados con la alianza para poner fin a todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes, de la que se habló con anterioridad en la columna del 9 de agosto del 2017.

Fuente: educaatucandidato.org
Fuente: educaatucandidato.org

Los mecanismos para garantizar la adhesión de candidatos han sido diversos y creativos; y van desde conferencias de prensa para hacer un llamado e invitación previa, el posicionamiento del tema a partir de la opinión de los expertos, crear un trending topic en redes, sensibilizar a la opinión pública, lograr el involucramiento de otros actores como el sector empresarial y universidades; así como los organismos de Naciones Unidas como UNICEF.

El reto apenas inicia tanto para las organizaciones convocantes de cada una de las iniciativas, como para aquellos que decidieron sumarse a dichos compromisos. Así que en la espera del tan anhelado 1ro. de julio y los resultados de las elecciones, hagamos un recuento de las iniciativas que han signado la ex candidata independiente Margarita Zavala y los candidatos por estricto orden alfabético Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Remontemos el Marcador – UNICEF

Propuesta de esquema de cinco puntos para el desarrollo y garantía de derechos que se resumen en:

  1. Desarrollo Integral de la Primera Infancia
  2. Erradicación de la Desnutrición
  3. Combate a la Violencia
  4. Mejoría en la asistencia escolar y calidad de la educación
  5. Tutela de los derechos de la niñez migrante

Screen Shot 2018-06-19 at 10.17.36 PM

Pacto por la Primera Infancia

El Pacto por la Primera Infancia es impulsado por 300 OSC´s, empresas y fundaciones empresariales que trabajan con Infancia, Primera Infancia o que sus causas tienen origen en esta etapa de la vida.

El Pacto llama al compromiso de 5 condiciones estructurales y 10 compromisos que pueden ser consultados en la página de la iniciativa.

Condiciones estructurales

  1. Incluir en el Plan Nacional de Desarrollo los objetivos y líneas de acción estratégicas necesarias para el cumplimiento de los compromisos  del Pacto.
  2. Establecer una Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia basada en el principio del cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de las niñas y niños en coordinación con los diferentes sectores de gobierno.
  3. Monitoreo periódico de cada uno de los indicadores del Pacto, asegurando al menos la actualización de la línea basal, la medición de medio término y la de cierre de la administración.
  4. Realizar las adecuaciones normativas y legales que se requieran y asignar en el presupuesto de egresos recursos visibles y suficientes a la Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y a las acciones y programas relacionados con el cumplimiento de las metas del Pacto.
  5. Reportar anualmente el avance en el cumplimiento de estos compromisos en el informe de gobierno.

Screen Shot 2018-06-19 at 10.17.44 PM

MX por la Niñez

Más de 100 organizaciones unidas para hacer que la y los candidatos a la presidencia se comprometan a firmar nueve compromisos a favor de la niñez y adolescencia.

  1. Fortalecimiento de las Instituciones responsables de la niñez y adolescencia.
  2. Inversión pública para la niñez y la adolescencia.
  3. Disfrute del más alto nivel posible de salud.
  4. Protección contra todas las formas de violencia e impunidad.
  5. Educación de calidad e incluyente para todas y todos.
  6. Participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes.
  7. Protección especial a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad.
  8. Acciones afirmativas a favor de grupos altamente excluidos.
  9. Estimular el rol de las organizaciones de la sociedad civil.

Screen Shot 2018-06-19 at 10.17.51 PM

Educa a tu candidato

#EducaATuCandidato es un espacio que analiza las propuestas de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República, en esta plataforma se evalúa el acercamiento que se tiene en las plataformas hacia la construcción de #LaEscuelQueQueremos para México. Para realizar el análisis la organización Mexicanos Primero oriento el análisis bajo las siguientes dimensiones:

1) Presencia y preparación de las personas;

2) Relaciones y procesos de aprendizaje;

3) Condiciones materiales para el aprendizaje

4) Red de apoyo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Evelyn Núñez

Comunicadora y Diseñadora Visual por la UNAM; Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE. Promueve a nivel nacional e internacional los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente el derecho a participar. Ha destacado por la articulación de iniciativas y proyectos para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades para su desarrollo donde se les reconozca como sujetos de derechos con voz, rostro y capacidad de acción.

Te puede interesar

#Opinólogos

¿Quién le habla a las juventudes?

Comparte en WhatsApp Cada vez más jóvenes utilizan las redes sociodigitales como fuente de información ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>