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Comunicar en la antesala del gobierno

Por Javier Esquivel


Comunicar ayer en campaña a través de una sola voz parecía ser fácil; comunicar hoy desde la antesala del gobierno es tarea nada sencilla y con más complicaciones que beneficios a mediano y cortos plazos.

En la transición los replicadores de opinión de un partido político ahora son voces autorizadas para trazar con sus dichos un proyecto de nación. Las declaraciones, los mensajes expresados por los voceros del nuevo Gobierno deben ser calculados, medidos, pero sobre todos unificados y alineados a una sola estrategia.

Fuente: Next IBS
Fuente: Next IBS

La transición del Poder Ejecutivo de cinco meses en México obliga al dinamismo, a hacer efectiva la promesa del cambio aún sin llegar al gobierno. De eso se trata, de ganar los espacios que deja un gobierno saliente y de un partido político que lo ha perdido casi todo, de un proyecto gubernamental de seis años que llega a su fin.

El fuerte arranque de un nuevo proyecto, nuevas políticas y nuevos actores han acaparado la atención de la opinión pública, de los medios de comunicación y de varios actores internacionales expectantes de las acciones de gobierno para calcular riesgos y detectar oportunidades.

Este nuevo flujo informativo pareciera favorecer también a los actores de gobierno salientes, dado que pareciera que no están siendo exigidos y exhibidos en su rendición de cuentas, pero la administración saliente deja pasar de largo la oportunidad de resaltar lo que sí funcionó, lo que sí deja legado para hacer contrastes a la víspera de la construcción de nuevos acuerdos.

Pocos son los análisis serios que permiten observar el estado en el que se entrega la administración pública federal saliente, todo apunta y se dirige a la observación detallada de las acciones del ganador lo que lo obliga a actuar con estrategia y con pasos lentos pero firmes.

Sin embargo, pareciera que al nuevo equipo del candidato ganador les corriera prisa por ocuparlo todo en la esfera pública de la percepción.  Si bien es cierto que dar respuestas a las necesidades urgentes de la población es prioritario, pero aún no se es gobierno y no se está comunicando cómo se va a lograr. 

Los temas de que se discuten ahora son de descentralización de la burocracia federal, la disminución de salarios y prestaciones, la venta del avión presidencial pero aún no cuestiones de políticas públicas de fondo.

Es optimo y positivo ganar la agenda de comunicación nacional, pero sin tener parámetros fijos de cuáles son los temas, las audiencias y los tiempos para comunicar cada uno conlleva varios riesgos como la fragmentación del mensaje.

Muchos de los mensajes anunciados por varias voces de actores que conformaran el nuevo gobierno pareciera que compiten entre ellos mismos y causa confusiones como la participación del Papa en las reuniones de pacificación, la Consulta Popular para determinar si se sigue o no la construcción del nuevo aeropuerto y cómo funcionará, cuánto costará y si funcionará o no trasladar 19 secretarías de estado al interior de la República.

Estas acciones han hecho equilibrio con temas positivos como: las medidas de austeridad -aunque no todas restablecerán la confianza ciudadana en el gobierno sin acciones de seguimiento- la convocatoria de pacificación con la participación de los actores claves de los estados y las primeras acciones para el manejo de la macroeconomía.

El ritmo acelerado la comunicación en la transición es positiva y optima, han cambiado el tono de la comunicación pero sin estrategia definida de qué es lo que debiera comunicar el presidente electo y qué debe anunciar el cuerpo de funcionarios elegidos del nuevo gabinete pudiera propiciar en el debilitamiento anticipado del mensaje central de la transición que construya la esencia y visión del nuevo Gobierno.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Javier Esquivel

Consultor político. Especialista en inteligencia mediática, comunicación de gobierno, cabildeo, manejo de crisis, y preparación de voceros de alto nivel. Cuenta con una trayectoria profesional de 15 años en los cuales ha asesorado a clientes como Presidencia de la República, gobiernos estatales, municipales, partidos políticos y medios de comunicación en México. En el sector público de su país, ha sido Director de Comunicación de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Función Pública, entre otras instituciones federales.

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