El principio del tiempo / CDMX / Condusef representará a afectados por sismo en la capital

Condusef representará a afectados por sismo en la capital

México, 21 Jun (Notimex).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, anunció que a partir de este jueves la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión de Reconstrucción generarán un trabajo común.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que la Condusef será el enlace entre las personas que fueron vulneradas en sus viviendas, que están en proceso de rehabilitación o reconstrucción y que tienen el pago de un crédito de adquisición de vivienda con garantía hipotecaria.

Estos créditos, tratándose de los bancos o de las instancias sociales, como el Infonavit o el FovISSSTE, serán representadas a través de la Condusef.

Acompañado por el presidente de la Condusef, Mario di Constanzo, y el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, dijo que la Condusef acompañará de igual manera a otros tipos de seguros, como automotores.

Planteó que “tenemos considerado generar un acercamiento con los edificios y casas habitación que tenemos en nuestro esquema de rehabilitación, que ascienden a casi mil unidades, y de reconstrucción cien más”.

Ese será el universo con el que empezaremos a trabajar, para ver cuántos de ellos tienen este seguro y que puedan adherirse a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a través de Condusef, que emitió una circular por la que prorroga el no pago de estos créditos hipotecarios.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Mencionó que el gobierno capitalino estará presente y la Condusef acompañará, de manera que se instalarán los módulos, pero aquí lo importante es que “nos permite acercar a la Condusef a aquellas personas que han sido vulneradas, y en principio se trabajará con unos 600 inmuebles”.

Por su parte, Mario di Constanzo agradeció la posibilidad de esta sinergía de atender a usuarios afectados durante el sismo, y recordó que al principio de la emergencia su organismo instaló módulos de información y mesas especiales de trabajo con las aseguradoras y los bancos para dar una atención expedita, dado que las aseguradoras no contaban con un programa de atención de emergencias.

Sin embargo, estas acciones han continuado y a la fecha se tienen en atención más de 350 quejas: “tenemos 250 que se han turnado a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) y que aún no tenemos respuesta”.

También se tienen en dictamen de Condusef 80 casos, incluso defensorías legales; es decir, juicios contra aseguradoras que de alguna manera no reconocen o no han querido liquidar o cumplir con la indemnización a estos usuarios.

Expuso que hay situaciones especiales en las que a veces a las aseguradoras les falta el dictamen del Director Responsable de Obra. Sin embargo, el gobierno de la ciudad ha hecho un esfuerzo importante por tener el dictamen.

La Condusef, con el apoyo del gobierno capitalino, está lista para continuar orientando y defendiendo a los usuarios en una materia tan sensible como el seguro de las personas que viven en la Ciudad de México, puntualizó.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Herramientas de comunicación, enlace vital entre ciudadanos y autoridades

Comparte en WhatsAppMéxico (Notimex).- Ante la emergencia por el sismo de 7.1 grados, registrado el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>