El principio del tiempo / Cultura / Confí­a Vargas Llosa en que prevalezca literatura sobre lenguaje digital

Confí­a Vargas Llosa en que prevalezca literatura sobre lenguaje digital

Madrid, 20 Sep (Notimex).- El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, expresó hoy aquí su esperanza en que la literatura prevalezca sobre el lenguaje que la revolución digital ha generado y que calificó como “caricatura de la lengua”.

El literato presentó este miércoles en Madrid el libro “Mario Vargas Llosa. Conversaciones en Princeton con Rubén Gallo” (editado por Alfaguara), que resume un curso sobre su vida y obra que impartió en esa universidad estadunidense junto al catedrático mexicano.

En la presentación celebrada en Casa de América, el autor de obras como “La ciudad y los perros” (1963) comentó que si la buena literatura queda desplazada por las nuevas formas de comunicación “vendrá un mundo de monos”.

Reconoció que usa poco las redes sociales de Internet, pero se dijo “horrorizado” al ver cómo se usa el lenguaje en esos espacios.

“La literatura es necesaria para hablar y comunicarse bien; solo la buena literatura enseña a matizar, a ser preciso, coherente y a no vivir en la semicomunicación”, aseveró.

“La esperanza es que esa buena literatura sobreviva o la sociedad del futuro no va a ser nada envidiable; puede ser floreciente en tecnologías pero invivible para la gente con sensibilidad y cultura”, apuntó.

En este acto, Vargas Llosa comento que su visión sobre el fundamento de la literatura no ha cambiado en el sentido de la considera “es esencial para una sociedad libre y democrática”.

“Una sociedad con lectores de buena literatura es más crítica, es menos fácil de manipular”, manifestó.

El libro es un ensayo sobre los temas tratados en el segundo semestre de 2015 del programa de Estudios Latinoamericanos de Princeton, que se resumen en conversaciones entre Vargas Llosa y Gallo sobre la obra, ideas, proceso creativo y vida del Nobel de Literatura.

Los capítulos del libro con los temas tratados son “Teorías de la novela”; “Periodismo y literatura”, y sus obras “Conversación en la catedral”; “Historia de Mayta”; “¿Quién mató a Palomino Molero”; “El pez en el agua” y “La fiesta del Chivo”.

Además, el libro incluye el tema final del curso titulado “La amenaza del terrorismo en el siglo XXI” en el contexto de cómo afecta a la creación artística, al periodismo y a los intelectuales.

La publicación cierra con “Historia y literatura” en el que Vargas Llosa analiza las conclusiones del curso de ese año en Princeton, y de cómo le ayudó a conocer más de su trabajo y reconocerse en él.

Te puede interesar

#Opinólogo

El ensayo, el género de la libertad

Comparte en WhatsApp En pleno siglo XXI, los lectores nos hemos convertido en consumidores de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>